Ministerio de la Defensa Pública

Defensoría de la Niñez logra restitución de dos niños a su lugar de origen

La defensora pública Elma Amarilla, intervino en un juicio de restitución de dos niños (8 y 12 años) que vivían con su padre en Buenos Aires-Argentina y viajaron con su madre al Paraguay de vacaciones, por un período de dos meses. La madre incumplió con lo prometido y retuvo a los niños.

Ante esta situación, el padre solicitó la restitución internacional de sus dos hijos de nacionalidad argentina.

En audiencia de sustanciación, la Defensora Pública sostuvo que el padre autorizó a la madre que sus hijos viajen al Paraguay por un tiempo de dos meses por motivo de vacaciones. La madre no cumplió con el plazo del permiso otorgado, por lo que el hombre solicitó la restitución internacional debido a que los derechos de los niños en cuestión, estarían siendo vulnerados al ser retenidos ilegalmente por su madre, siendo que los mismos tenían su residencia habitual en la República Argentina. Todo lo relatado fue debidamente corroborado con documentos y testigos presentados en autos.

Pese a la resolución adoptada por el Juzgado, la madre se negó a retornar a los niños, por lo que el padre realizó la denuncia del incumplimiento de la sentencia judicial solicitando se dé trámite al apercibimiento establecido en la Ley N° 4711/12 que sanciona el desacato de una orden judicial.

La sentencia mencionada precedentemente fue apelada por la demandada, pero igualmente por todo lo demostrado en el juicio, la cámara de apelación pudo confirmar la sentencia de primera instancia donde queda consignada que los niños deberán ser restituidos al país de residencia habitual.

Finalmente, los niños retornaron con su padre con la garantía de mantener un amplio relacionamiento con la madre.

Defensora del Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia de J. Augusto Saldivar, Elma Concepción Amarilla Arévalo

Contacto: 0974 627037