Diligente intervención de defensora para rescatar a niño de adicción

La intervención inmediata de la defensora pública de la Niñez y Adolescencia, Daisy Johana Larán, logró que un niño que fue inducido a la adicción de droga por su propia familia, pueda ser desintoxicado y que se tomen las medidas del caso. El niño que ya está al cuidado de sus tías, y ante su deseo de ser futbolista profesional, recibió de regalo una pelota y un botín de fútbol.

Investigación de supuesto abuso sexual a niña, reveló adicción de un menor

El 28 de abril del 2025, Daisy Johana Larán, defensora pública de la Niñez y Adolescencia del 2° Turno, de la Décimo Tercera Circunscripción de Cordillera, junto con un Equipo Multidisciplinario del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) de la ciudad de Eusebio de Ayala, ante la denuncia recibida del Hospital Regional de esta ciudad por parte de la médica de turno que daba cuenta que una niña de 4 años de edad podría haber sido abusada sexualmente, se inició la investigación judicial.

Esta denuncia de abuso sexual fue descartada por el Ministerio Público; sin embargo, se constató que la niña tenía un padre con supuesta adicción a la droga, y la misma madre de la menor de igual manera reveló que era víctima de presunta violencia familiar. Tras una evaluación de parte de la psiquiatra de turno Dra. Belén Añazco diagnosticó trastorno mental de la mujer por lo que se solicitó la intervención de la Defensoría, en relación a sus hijos.

Ante estos hechos, la Defensora Pública como primera medida requirió la búsqueda de una familia ampliada, poniéndose en contacto con la CODENI de Itacurubí de la Cordillera, lugar donde anteriormente vivía la madre de familia.

Fue así que el 29 de abril del 2025, se logró ubicar a la familia ampliada, haciendo contacto con dos hermanas de esta mujer. La defensora pública se constituyó con un equipo multidisciplinario de la Defensoría Pública. Las tías de los menores de edad aseguraron que se iban a hacerse cargo de sus sobrinos, para quienes el juzgado dictó como medida de urgencia la guarda provisoria.

Menor ya desintoxicado, quiere ser futbolista

La misma madre de los niños reveló que su hijo de 12 años de edad, desde los 7 años consume crac con su papá, quien se encuentra en situación de adicción. El hombre se encuentra domiciliado en la ciudad de Eusebio Ayala, Cordillera.

Ante la intervención de la defensora Larán, el niño fue sometido a un tratamiento de desintoxicación ya que se encontraba en total estado de vulnerabilidad por el abandono de sus padres, quienes presumiblemente también son consumidores de sustancias estupefacientes.

El niño fue evaluado en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala, Cordillera y manifestó su deseo de rehabilitarse, volver a la escuela y a su familia ampliada. Agregó que desea ser futbolista profesional, en el futuro.

Gracias a la gestión de la defensora Larán, logró cumplir parte del sueño del niño de tener una pelota y un botín de fútbol, donados por el gobernador de Cordillera.

Intervención de varias instituciones

Tras el pedido de medida urgente solicitado al juzgado por parte de la defensora pública Larán, también se dio intervención a la Dirección General de Cuidados Alternativos (DICUIDA), dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. De igual maner, requirió su traslado al Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA) y que intervenga un Equipo Multidisciplinario del Poder Judicial, con relación al niño.

La defensora asimismo solicitó la inscripción de la niña en el Registro Civil de las Personas ya que carecía de cédula de identidad.

WhatsApp Image 2025 06 13 at 11.28.21
WhatsApp Image 2025 06 13 at 11.31.58
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux