Ministerio de la Defensa Pública

Dos niños en situación vulnerable son inscriptos en el Registro Civil y quedan en guarda provisoria

En defensa de los derechos de la niñez, la Defensa Pública de Salto del Guairá, representada por la Defensora Multifueros Delia Báez solicitó la guarda provisoria a favor de la familia ampliada y la tramitación de documentos de identidad de dos niños en situación de vulnerabilidad, petición que fue concedida por el Juzgado.

Conforme a los datos, los dos huérfanos de madre vivían con el padre biológico de uno de ellos. Sin embargo, en poco tiempo, el papá fue imputado por la supuesta comisión de un hecho punible, dejando a los mismos en total estado de vulnerabilidad. La situación fue informada a la defensoría de la niñez, a través de una representante de La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

Como medida de urgencia, la defensora solicitó al Juzgado la guarda provisoria con la familia ampliada de los niños, quienes aún no contaban con documentos de identidad. Incluso, de uno de ellos no se tenía conocimiento del padre biológico.

Considerando que uno de los niños vivía en la casa de la tía materna y el menor de ellos estaba siendo cuidado por su tía paterna, en audiencia correspondiente, ambas familias asumieron las obligaciones de cuidado, protección, atención y asistencia integral de cada niño.

Además, la defensa peticionó en virtud al Art. 175 del Código de la Niñez y la Ley 6486/20 Art.30, De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción, se ordene la Tramitación de Documentos de los Niños, huérfanos de madre y no reconocidos por sus padres biológicos. Finalmente, el Juzgado hizo lugar al pedido de Inscripción de Nacimiento, como así también, a la guarda provisoria con la familia ampliada de los niños.

Defensora Pública Multifuero de Salto del Guairá, Delia Concepción Báez.

Contacto: 0974629545