El titular del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Prof. Dr. Javier Dejesús Esquivel González, presentó el Informe de Gestión correspondiente al año 2025, en el que se destacaron los logros alcanzados por la institución mediante el esfuerzo sostenido y la buena voluntad de su equipo humano, así como la labor de los defensores públicos en la protección de los derechos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Asimismo, el Dr. Esquivel González admitió que, en muchas ocasiones, la institución no cuenta con la visibilidad necesaria para que la ciudadanía conozca plenamente el trabajo que se realiza a favor de los sectores más desprotegidos. Explicó, por ejemplo, que se firmó un acuerdo con los Estados Unidos para asistir a personas que opten por venir a nuestro país. “Vamos a asistir a estas personas y esta tarea implica un nuevo enfoque de trabajo; sin embargo, nuestros recursos humanos y materiales siguen siendo los mismos”, indicó.
“Este informe no pretende ser solamente técnico o estadístico, porque detrás de cada cifra hay historias reales, personas, familias y derechos que, de alguna manera, encontraron respuestas”, expresó. Como ejemplo, mencionó el caso de una docente indígena cuya causa fue presentada en el informe audiovisual: la misma tenía 14 embargos y durante 15 años sufrió descuentos irregulares en su salario. “Estas son situaciones que se presentan día a día en la Defensa Pública”, manifestó.
El Defensor General también relató una intervención realizada en una comunidad indígena de Tarumandymi, en la ciudad de Luque, departamento Central. Señaló que muchos podrían pensar que se trata de una localidad del Chaco, ya que la comunidad no contaba con acceso a agua potable. Gracias a una gestión de la Defensa Pública, se logró la provisión de un motor para la extracción de agua para consumo. “Este tipo de casos muchas veces no tiene impacto mediático, pero se trabaja de forma silenciosa”, destacó.
En otro momento, reconoció que existen denuncias contra defensores públicos por supuestos malos tratos. “Sabemos también que muchas veces los usuarios llegan con ideas preconcebidas y pretenden que se proceda de determinada manera; sin embargo, cada caso debe ser analizado de forma particular, y eso no siempre es comprendido por las personas asistidas. Siempre pedimos paciencia, especialmente con quienes fueron afectados por estafas o por la conocida ‘mafia de los pagarés’. Sabemos que no es fácil lidiar con la gente, pero es nuestra tarea y estamos comprometidos con ella. Tratar con humanidad a las personas es lo que siempre solicitamos”, expresó.
Asistieron a la presentación del Informe de Gestión 2025 autoridades como el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Dr. Gerardo Bobadilla Frizzola; el titular de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), camarista Ángel Daniel Cohene; el defensor adjunto Civil y Civil ante la Niñez y Adolescencia, Dr. Édgar Ríos Parquet; así como directores de las distintas dependencias de la Defensa Pública, defensores públicos y funcionarios.
𝐃𝐚𝐭𝐨𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐫𝐞𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥
En este periodo, el MDP logró brindar asistencia jurídica gratuita a un total de 323.402 personas en todo el país, impactando positivamente en la vida de estas personas y de sus entornos familiares. Se brindó asesoría a 138.342 personas y se judicializaron 70.794 causas en los distintos fueros.
Se adoptaron medidas para desarticular la denominada “mafia de los pagarés”, defendiendo los derechos humanos y patrimoniales de las víctimas. En el fuero civil se registraron 758 asesorías y 563 juicios vinculados a estos casos.
En el ámbito de Niñez y Adolescencia, se consolidó una articulación interna e interinstitucional más ágil y eficaz para responder a situaciones que requieren atención inmediata y especializada. En ese marco, se asistió a 28.488 personas mediante asesorías. Ingresaron 15.405 niños, niñas y adolescentes con casos judicializados y, al corte de noviembre, 23.559 fueron representados en juicios en trámite.
La Defensoría Civil, de enero a noviembre de 2025, asistió a 19.109 personas mediante asesorías. Asimismo, 8.546 personas ingresaron al sistema jurisdiccional bajo representación en juicios. Los casos judicializados en trámite alcanzaron a 18.733 personas, lográndose la conclusión de juicios que beneficiaron a 5.557 personas.
La Defensoría Especializada en Protección Judicial a Mujeres Víctimas de Violencia, en el marco de la Ley N.° 5777/16, asistió de enero a noviembre de 2025 a 2.197 personas en el ámbito de asesoría, de las cuales 30 correspondieron a hombres que acudieron en nombre de mujeres víctimas y 2.167 directamente a mujeres.
Se registraron 1.112 mujeres con juicios ingresados al sistema jurisdiccional, mientras que los casos judicializados en trámite alcanzaron 3.153, lográndose concluir 831 casos en beneficio de mujeres. De las 1.112 mujeres asistidas, 993 fueron atendidas ante Juzgados de Paz y 119 ante Juzgados Penales, por hechos de violencia denunciados.
La Defensoría Laboral y Contencioso Administrativo atendió a 844 personas en el área de asesoría, de las cuales 232 ingresaron con procesos judiciales. Los juicios en trámite, al corte de noviembre, alcanzaron a 626 personas asistidas en el ámbito jurisdiccional.
Actualmente, el MDP tiene a su cargo la defensa de 18.980 personas privadas de libertad en todo el país, mientras que se registran 93.336 personas con procesos penales en libertad.
El Fuero Penal Ordinario registra 95.825 personas beneficiadas, con 81.104 casos en trámite y 14.721 juicios concluidos. El Fuero Penal de Ejecución cuenta con 35.609 personas beneficiadas, 30.917 casos en trámite y 4.692 juicios concluidos.
El Fuero Penal Adolescente registra 1.923 personas beneficiadas, con 1.337 juicios en trámite y 586 juicios concluidos. Por su parte, el Fuero Penal de Ejecución Adolescente presenta 234 personas beneficiadas, 171 juicios en trámite y 63 juicios concluidos.










