Ministerio de la Defensa Pública

Sin fondo Logo MDP lazo mayo

El Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia coordinan plan de trabajo conjunto

Autoridades del Ministerio de la Defensa Pública – MDP y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia – MINNA, se reunieron para establecer líneas de acciones a seguir para dar respuesta a casos de niñas, niños y adolescentes que viven separados de sus familias o están en riesgo de estarlo.

Por parte del MDP participaron de la reunión la Defensora General, Lorena Segovia, el defensor adjunto, Edgar Ríos y un equipo de especialistas y por el MINNA, el ministro Walter Gutiérrez, los viceministros de Desarrollo Regional, Verónica Arguello, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Juan Marcelo Fernández y el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar,

Para llevar adelante ese emprendimiento se elaboró un plan de trabajo para los años 2023 y 2024. Los objetivos propuestos son: mejorar y unificar los datos  existentes, sobre niñas, niños y adolescentes que se encuentran en cuidado alternativo, para agilizar la toma de decisiones en la resolución de casos de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes.

Este plan de trabajo conjunto busca fortalecer la coordinación y la comunicación entre ambas instituciones, con el objetivo de garantizar una atención integral y oportuna a los casos ya mencionados. Asi también se desarrollarán jornadas de capacitación conjuntas dirigidas a los funcionarios y profesionales de ambos ministerios, con el fin de mejorar sus habilidades y conocimientos en temas de protección y derechos de niños y adolescentes.

Al mismo tiempo se articulará acciones con otros actores clave, como el sistema educativo, el sistema de salud y la sociedad civil, para fortalecer la red de protección y generar sinergia que permita abordar de manera integral las necesidades de los niños y adolescentes en riesgo.