Ministerio de la Defensa Pública

En el 2022 ingresaron más de 21.000 nuevas causas para representación jurídica en el Fuero Penal

Las defensoras y defensores públicos del Fuero Penal ejercen la defensa de las personas imputadas, acusadas y condenadas en los procesos penales, sean adolescentes o mayores, vigilando por la estricta observancia de los derechos y garantías reconocidos por las leyes. Según datos de la Dirección de Gestión del Área Misional (DIGAMI), hasta el mes de octubre de este año, la Defensoría Penal Ordinaria registró el ingreso de unas 21.881 nuevas causas de personas adultas y adultas mayores para su atención.

Así mismo, se registra un total de 58.936 juicios ordinarios, de los cuales 43.535 se hallan en trámite, entre nuevos juicios del 2022 y los de años anteriores que aún no concluyeron, y unos 15.398 juicios concluidos en este año.

En cuanto al fuero Penal de la Adolescencia las defensoras y defensores públicos tuvieron intervención en 1.275 nuevas causas de enero a octubre de 2022. Las cifras también indican que los nuevos juicios del 2022 y los de años anteriores, en procesos y concluidos, totalizan unos 2.490.

La Defensoría Penal de Ejecución, ejerce la defensa de las personas adultas y adolescentes que se encuentran con una suspensión del proceso, condenadas o sancionadas y se hallan en la etapa de ejecución de la pena o sanción, quienes no cuentan con una asistencia jurídica particular. En ese contexto, de enero a octubre, ingresaron 153 nuevas causas de adolescentes y 7.261 causas ingresadas que involucran a personas adultas y mayores. 

Hasta octubre, los juicios en trámite y concluidos totalizan 27.200 en lo que respecta a personas adultas y mayores, y 791 juicios de adolescentes.

Para contactar con un Defensor o Defensora Pública Penal, las personas requirentes pueden llamar a la línea 133 o acceder al Calendario de Turnos, ingresando al siguiente enlace https://www.mdp.gov.py/calendario-de-turnos/.