Ministerio de la Defensa Pública

Sin fondo Logo MDP lazo mayo

Finalizó Seminario Internacional: Construyendo igualdad: desafíos y estrategias para el acceso a la justicia.

Con la disertación de panelistas nacionales e internaciones concluyó el Seminario que congregó a defensores y defensoras públicas.
El tema central del segundo panel fue “Estrategias para abordar la violencia contra las mujeres”, cuyo objetivo era: Valorar la necesidad de formación especializada para profesionales del MDP en casos de violencia de género.
Fueron panelistas Clyde Soto (Paraguay), Experta en derechos humanos con perspectiva de género y Diana Maquilon Tamayo (Chile), Coordinadora Jurídica de la Secretaría Técnica Igualdad de Género y no discriminación del Poder Judicial de Chile
El panel numero 3 enfocó Los Desafíos y Beneficios del Acceso de las Mujeres a Altos Cargos. Trataron este tema Susana Medina Argentina), Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y Julissa Mantilla (Perú), experta en derechos humanos con perspectiva de género, quienes trataron y analizaron las dificultades en el acceso a altos cargos en el sistema de justicia y la Participación de mujeres en el sistema de justicia así como el Impacto de la representación femenina en la toma de decisiones.
Como cuarto y último panel se trató sobre las “Dinámicas Sociales y Violencia de Género” que tenía como objetivo: Destacar la importancia de la sensibilización y la identificación de desigualdades de género en el acceso a la justicia.
La disertante sobre el tema fue Milda Rivarola (Paraguay), Experta en derechos humanos con perspectiva de género y Cristina Leiva (Argentina), Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones que desarrollo el tema de Estructuras sociales y violencia de género y la Sensibilización en la atención a victimas.
Como cierre del encuentro la defensora general hizo una síntesis de todo lo que se trató en el seminario y rescató las frases y pensamientos claves de cada una de las expositoras, recogiendo de esa manera los valiosos aportes de cada disertante