Ministerio de la Defensa Pública

lazo-rosa 400x400-px

Garantizan protección de los derechos de una adolescente discriminada en un colegio

En su rol de garantizar la protección de los derechos del niño, niña y adolescente, la defensora pública de J. Augusto Saldivar Blanca Valenzuela presentó una medida cautelar a favor de una adolescente en situación de vulnerabilidad debido a la elección de su orientación sexual y expresión de su personalidad, en el colegio en donde estudiaba.

 

 Con el acompañamiento de la madre, la adolescente acudió hasta la sede de la Defensa Pública para denunciar el hecho de haber sido discriminada públicamente por las autoridades del colegio luego de haberse presentado vestida con el uniforme distintivo para varones, según las reglas de la institución, y la negativa de presentarse del mismo modo, en el acto de graduación que se llevaría a cabo próximamente.

 

Ante el expreso deseo de la adolescente de ser partícipe de dicho evento, la defensora Pública Blanca Valenzuela planteó ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, una Medida Cautelar de Protección a favor de la misma, argumentando las disposiciones contempladas en la Constitución Nacional (C.N):  Art. 25 de la “De la expresión de la personalidad”, Art. 54 “De la Protección del Niño”, y Art. 73 “Del derecho a la Educación y sus fines”, además de respaldar sus alegatos en los Arts. 3 y 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los cuales expresan claramente sobre el interés superior del niño y el respeto hacia su libertad de pensamiento, de conciencia y religión. 

 

En las audiencias de las cuales participaron las autoridades de la institución educativa, la defensa también fundamentó su petición en base a la normativa dispuesta en los Arts. 24 y 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos Pacto de San José de Costa Rica, en concordancia con el Art. 3 de la Ley 1680/01 y las 100 Reglas de Brasilia, por lo que el Juzgado determinó garantizar su acceso a los eventos a realizarse en el colegio y ordenó que el Ministerio de Educación y Ciencias disponga de todos los medios y condiciones necesarias para su cumplimiento, remover todos los obstáculos que impidan el ejercicio pleno y la vigencia de sus derechos, prohibir todo acto de discriminación y además dar intervención a la Psicóloga Forense del equipo técnico multidisciplinario, a fin de evaluar la aplicación de otras medidas más beneficiosas para la adolescente en función a su interés superior.

 

Defensora Pública del fuero de la Niñez y Adolescencia de J.A. Saldívar, Blanca Valenzuela Vázquez.

 Contacto: 0975 614503