Ministerio de la Defensa Pública

Inicio curso de Capacitación en el Servicio de Mediación de la Defensa Pública de la Sede de Caacupé.

En el marco del Convenio entre Ministerio de la Defensa Pública y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ayer se dio inicio al curso de Capacitación en el Servicio de Mediación del Ministerio de la Defensa Pública de la Sede de Caacupé, el cual concluirá el día de hoy, 11 de mayo. 

El mencionado curso se desarrolla en el contexto del Plan de Trabajo Anual aprobado por Resolución D.G.N° 271 de fecha 28 de febrero de 2023 para la implementación del Proyecto “Derechos y acceso a Justicia en Nuestra Comunidad”.

El acto de apertura se realizó con la presencia de Cristina Zarza, Directora de Mediación; Gladys Concepción Leiva, Coordinadora de Defensores Públicos de la Sede de Caacupé; Nora Lezcano Chaves, Docente del Curso y Angélica Riveros, Asistente Técnica, además de representantes del CEJ.

En la ocasión, la Directora de Mediación hizo énfasis en la importancia de la capacitación en mediación para empoderar y propiciar la excelencia del servicio. Además, agradeció a: la Defensora General, María Lorena Segovia Azucas; la Directora General de la Dirección General Académica y de Cooperación y Directora del Instituto Técnico Superior del Ministerio de la Defensa Pública, Tania María Abdo Rocholl y la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, María Victoria Rivas.

El curso está dirigido a defensores, defensoras, mediadores, mediadoras y funcionariado del Ministerio de la Defensa Pública en la modalidad presencial en 4 (cuatro) etapas. Tiene como finalidad fortalecer la formación en Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos, en particular la mediación y el diálogo, como herramientas en la construcción de Políticas de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Cabe mencionar que, la mediación es una herramienta muy efectiva para resolver conflictos de manera pacífica, y su uso se está extendiendo cada vez más en nuestra sociedad. En ese sentido, es fundamental que los operadores de justicia del Ministerio de la Defensa Pública estén preparados para ofrecer un servicio de calidad en este ámbito.

Con esta iniciativa conjunta se refleja el compromiso del Ministerio de la Defensa Pública y el Centro de Estudios Judiciales por mejorar y fortalecer la labor de mediación con enfoque de Derechos Humanos como políticas publica de Acceso a la Justicia, el dialogo y la Cultura de Paz en Paraguay.