Había caído la noche cuando en el interior de una pequeña vivienda en la ciudad de Ypané, en medio del intenso calor de verano, el llanto de un bebé rompía el aparente cuadro de tranquilidad en los brazos de su abuela. Una amiga de la familia llegó hasta el lugar de visita y con asombro vio al pequeño de apenas un mes de vida, descuidado y hambriento.
Leticia, lo tomó en brazos, lo calmó y preguntó por la madre del niño, a lo que la abuela respondió que no sabía nada de ella y que le estaba resultando casi imposible cuidarlo debido a su edad y sus bajos recursos. En medio de la impotencia y la preocupación, la mujer pidió llevarlo a su casa en Capiatá, para darle atención, alimentarlo y alertar a las autoridades acerca de lo que estaba pasando.
Una llamada telefónica a la Comisaría de Toledo, Compañía Aldana Cañada, alertó a los efectivos policiales; al enterarse del caso las autoridades contactaron con la Defensora Pública de la Niñez de Capiatá, Emilce Rodríguez explicándole la situación. Sin perder un segundo, la Defensora se constituyó en el lugar, en donde encontró que el pequeño en estado de abandono – ya que su madre era una adolescente que, según los informes, no brindaba ningún vínculo afectivo y físico al pequeño-. En ejercicio de sus funciones, inmediatamente, inició todos los trámites para hacer cumplir los derechos de protección del pequeño.
La Acción Coordinada
Aunque no se supo nada de los padres, bajo la premura del caso, la Defensora Pública, Emilce Rodríguez activó el protocolo de emergencia y dispuso el traslado del niño al Hospital Materno Infantil de Capiatá en donde fue sometido a una inspección médica, además coordinó cada paso con la Jueza, Dra. Mirtha López y trabajó de manera coordinada con el Ministerio de la Niñez y la Policía Nacional.
El Camino a la Recuperación
Hoy, el pequeño no está solo. Mientras se recupera recibiendo tratamiento médico, la Defensoría Pública vela por su integridad. Al ser el niño oriundo de Ypané, una vez que reciba el alta médica, la misma remitirá los antecedentes a la jurisdicción correspondiente para asegurar que sus derechos no sean sólo palabras en un papel, sino una realidad protegida.
Defensora Publica de la Niñez y la Adolescencia de Capiatá, Emilce Rodríguez.
Contacto: 0982 826784.