Ministerio de la Defensa Pública

Jornada de formación para formadores de derecho internacional sobre migración

Las jornadas de Formación de Formadores en Derecho Internacional sobre Migración organizadas por el Ministerio de la Defensa Pública-MDP, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones de la Organización de las Naciones Unidas se inició este martes 12 de diciembre en el Hotel del Paraguay. En la apertura disertaron la defensora general María Lorena Segovia y el jefe de la Oficina de OIM en Paraguay, Pablo Cuevas. El taller de formación se extiende hasta el 15 de diciembre.

Entre los temas a ser desarrollados están: Derechos de las personas migrantes; Principios de protección de migrantes en situación de vulnerabilidad; Admisión, estadía y salida migratoria; Autoridad y responsabilidad de los Estados; Trata de Personas; Marco normativo sobre el combate contra el tráfico de migrantes; Vías regulares para la migración e identidad jurídica y otros.

La unidad especializada del MDP asiste a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas para tener representación jurídica gratuita; asimismo, brinda asistencia y asesoramiento en trámites de índole administrativo, tanto a personas extranjeras como a paraguayos/as que se encuentren fuera del país. Este órgano tiene por objetivo optimizar la atención a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

Las personas migrantes y solicitantes de asilo y refugiadas podrán solicitar la asistencia vía telefónica o presencialmente. Una vez analizado cada uno de los casos, dependiendo de las características, se brindará asesoría legal en el ámbito jurisdiccional y/o acompañamiento para el acceso a derechos básicos mediante el asesoramiento administrativo y la derivación a las instancias de gobierno pertinentes.

El tipo de casos que la unidad atenderá abarca asistencia legal en causas penales, incluyendo a quienes tienen orden de expulsión por antecedentes penales, así como asistencia legal para causas tramitadas en el fuero civil (inscripción de nacimiento, divorcio y régimen de convivencia, entre otros) y en el fuero especializado en niñez y adolescencia (restitución internacional, apropiación).