Juez declara unión de hecho a favor de asistida por la Defensa Pública tras convivir más de 30 años con su pareja

En defensa del derecho civil, la defensora pública, Simona Castillo, promovió una demanda sobre Reconocimiento de Matrimonio Aparente Post Mortem a favor de su asistida, una mujer que vivió en concubinato durante 33 años con un hombre -quien en vida- fue su pareja. Luego de presentar los argumentos correspondientes al caso, el Juzgado declaró la existencia de unión de hecho y de la comunidad de bienes gananciales entre las partes.

La asistida convivió una relación de concubinato durante 33 años con el hombre, fallecido en el año 2021, superando en exceso el plazo establecido por el Art. 84 de la Ley N° 1/1992, para reconocerlo como matrimonio legítimo y, en consecuencia, inscribirlo en tal carácter ante el Registro Civil correspondiente.

Tras exponer los argumentos en el juicio, la defensa demostró la ausencia de impedimentos dirimentes para la procedencia de la acción presentada, además se expuso la declaración de dos testigos quienes ratificaron ante el Juez, que la relación entre ambas personas era pública y estable, siendo reconocidos como cónyuges en su comunidad

Probados los requisitos para la viabilidad de la acción ejercitada, consecuentemente, el Juzgado prosperó con la demanda y declaró la existencia de Unión de Hecho, así como la existencia de la comunidad de bienes gananciales entre la representada y su difunta pareja, también hizo constar que la acción debía ser catalogada en la parte resolutiva, como Reconocimiento de Unión de Hecho, tal y como se encuentra estipulado en el Art. 83 de la Ley 1/92.

Defensora Pública Multifuero de Concepción, Simona Castillo

Contacto: 0974 627149