Ministerio de la Defensa Pública

Juzgado anula resolución que favorecía a un hombre acusado de tentativa de feminicidio

Lorenza logró que el Juzgado de apelación realice la nulidad de una resolución en una causa penal por violencia familiar y tentativa de feminicidio. Lorenza sufrió abusos físicos y psicológicos por parte de su pareja durante varios años.

El golpe que colmó la paciencia. Un día, en el cual su ex pareja le propinó tantos golpes hasta dejarla inconsciente tomó la decisión. Con todo el dolor y la impotencia se presentó ante la oficina del Fuero Especializado en la Ley 5777/16 de la Defensa Pública, sede Paraguarí, donde fue asistida por la defensora especializada Exa Gaona, quien presentó querella adhesiva en la causa penal para viabilizar y optimizar el derecho acceso a la justicia de la víctima.

Doble golpe. El martirio de Lorenza , a más de los castigos físicos, había sufrido un golpe judicial cuando un juez dispuso la suspensión de un proceso anterior que ya estaba para juicio oral. Aquella resolución fue dictada en noviembre del 2022, por el Juzgado Penal de Garantías de Ybycuí, tras la sustanciación de la audiencia preliminar, en cuyo espacio procesal, tanto la querella como la fiscalía acusaron y solicitaron la remisión del expediente a juicio oral para un mejor juzgamiento, teniendo en cuenta la sobreabundancia de pruebas que apuntaban que el hombre era autor del hecho, pese a todo ello, el juzgado hizo caso omiso y no elevó a juicio, disponiendo la suspensión del proceso.

La defensora especializada, en representación de la mujer, interpuso recurso de Apelación y Nulidad contra lo resuelto por el Juzgado Penal de Ybycuí, ya que la base de que los hechos punibles procesados al querellado se tratan de hechos catalogados como crimen y como tal, constituye grave violación de los derechos humanos de la mujer.

El tribunal de apelación declaró la nulidad absoluta de la resolución recurrida como así también de la audiencia preliminar, a la vez dispuso de forma imperativa que se realice nuevamente la audiencia preliminar para un nuevo análisis minucioso de la acusación y las pruebas existentes en contra del hombre y se lo sancione conforme a la gravedad de sus acciones.

Defensora Pública del Fuero Especializado Exa Gaona Cabañas 

Contacto: 0974 626865