El convenio tiene como objetivo establecer una alianza de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución de proyectos y políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento del sistema judicial y la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad. Entre las principales acciones contempladas en el convenio se incluyen la organización conjunta de actividades académicas y de investigación, el diseño y distribución de materiales educativos, y la optimización de los servicios de asistencia legal.
Durante el acto de firma, el Defensor General destacó: “Para nosotros es una satisfacción este acuerdo, ya que los derechos humanos son transversales. Este es el tiempo de que pasemos del discurso a la práctica ya que tenemos las herramientas para cumplir con nuestra misión de garantizar el acceso a la justicia y la defensa de los derechos”. Por su parte, el Dr. Vázquez, mencionó que esta es una oportunidad enorme de colaborar con el Ministerio de la Defensa Pública, tenemos misiones alineadas, es esta también una posibilidad para contribuir con el trabajo referente a los derechos humanos y el desarrollo sostenible del país”.
El convenio tendrá una vigencia de dos años, con posibilidad de renovación por acuerdo mutuo. Además, establece la creación de equipos de trabajo interinstitucionales para el seguimiento y ejecución de los proyectos.
Con este convenio ambas instituciones reafirman su compromiso con la justicia, los derechos humanos y la construcción de un Paraguay más inclusivo y equitativo. Acompañaron la firma, la Experta en Derechos Humanos, Marta Vera Antonelli, la Experta en Investigación y Formación Académica, Julia Fernández Albertini y la Dra. Tania Abdo, Directora General de Asuntos Internacionales y Cooperación del MDP.