El Ministerio de la Defensa Pública (MDP), a través de su Oficina de Mediación en la ciudad de Lambaré, alcanzó un acuerdo fundamental en materia de filiación y asistencia alimenticia. Una niña con parálisis cerebral junto a otra hermana, fueron reconocidas por su progenitor y serán beneficiadas con la asistencia alimenticia. Esta es una nueva demostración que la institución mantiene su compromiso para la protección de los derechos de la niñez.
La intervención de la Mediación
La mediadora del MDP Abg. Limpia Concepción Mendoza de Benítez, llevó a cabo una audiencia de mediación conjunta entre progenitores que resultó en un beneficio directo para dos hermanas de 6 y 13 años de edad. El caso presentaba una urgencia particular: la niña, de 6 años, con diagnóstico de parálisis cerebral, no contaba con el reconocimiento legal de su progenitor.
La intervención de la mediadora facilitó un espacio de diálogo pacífico donde ambos padres pudieron exponer sus posiciones. La medida de la profesional fue determinante para concienciar sobre la necesidad inminente de apoyo económico y legal, logrando que el padre procediera al reconocimiento de filiación, asegurando así el derecho a la identidad y al desarrollo armónico de las niñas.
Compromiso con el Interés Superior del Niño
El acuerdo alcanzado no solo formalizó el vínculo filial, sino que estableció una suma determinada en concepto de asistencia alimenticia para cubrir las necesidades integrales de ambas niñas.
Tras el cierre de la etapa de mediación, los antecedentes fueron remitidos a la Defensora Pública, Abg. Patricia Morel de Villalba, quien dará continuidad al proceso de homologación judicial y la apertura de la cuenta bancaria correspondiente para el depósito de una suma de dinero en una cuenta bancaria a favor de las menores.
Para conocimiento de la ciudadanía, la mediación actúa como un facilitador imparcial, permitiendo que las partes encuentren soluciones amistosas y rápidas, evitando la sobrecarga en el sistema judicial y garantizando el cumplimiento de las leyes de Niñez y Adolescencia.
Servicio disponible durante la Feria Judicial
Cabe destacar que, incluso durante el periodo de Feria Judicial (hasta el 31 enero), el equipo de mediadores del Ministerio de la Defensa Pública mantiene su operatividad activa. Este servicio se consolida como una salida alternativa eficaz, donde la intervención profesional del mediador permite tutelar los derechos y garantías de los sectores más vulnerables de la sociedad de manera ágil y gratuita.
Dirección de la Sede de Lambaré: Avda. Domingo Peron casi Francisca Yegros de Carpinelli.
Contacto: 021 905 911