Ministerio de la Defensa Pública

Medida cautelar de urgencias para niña indígena en estado de gestación

Una niña de 13 años, que quedó embarazada de 5 meses luego haber sido víctima de abuso sexual por parte del hijo de la pareja de su madre, fue asistida por la Defensa Pública de Yby Yaú, la cual promovió una medida cautelar de urgencia disponiendo la convivencia de la niña con su padre. 

La denuncia fue realizada por el padre de la niña, quien hacía 4 meses no la veía debido a que la madre le había prohibido acercarse a ella. Así mismo, él tenía sospechas de que su hija estaba embarazada. Tras interiorizarse del hecho, la defensora pública, Simona Castillo, se constituyó hasta la comunidad indígena de Yrapey junto con la Fiscalía y una comitiva policial. Una vez en el lugar, escucharon a la niña, quien manifestó haber sido víctima de abuso sexual por parte del hijo de la pareja de su madre.

La defensora, solicitó la inspección del estado de salud de la niña, la cual se realizó a través de la médica forense de la Fiscalía y de la Defensoría, quienes informaron acerca del embarazo de 5 meses aproximadamente. Con fundamento en el interés superior del niño, niña y adolescente, la defensora solicitó ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, una medida cautelar de urgencia a favor de la niña, en la que se dispuso la convivencia con el padre y el tratamiento prenatal en un hospital.

En cuanto a la persecución penal del hecho, ésta se encuentra a cargo del Ministerio Público. La detención del hijastro de la madre, se halla pendiente; puesto que es sindicado como responsable del abuso. Por otra parte, la conducta de la madre se encuentra siendo investigada.

Defensora Pública Multifuero Simona Concepción Castillo López

Contacto: 0974 627149