Ministerio de la Defensa Pública
Oliva entre 14 de Mayo y Alberdi – Edif. Safira
Correo: prensa@mdp.gov.py
Era una mañana tranquila en el barrio cuando María, una joven madre, se encontró en una encrucijada. No podía cuidar de su hija, una pequeña a la que había dado a luz días atrás. María tomó la difícil decisión de entregarla a su vecina Eli, una mujer conocida por su bondad.
Eli, al recibir a la bebé, sintió una mezcla de alegría y preocupación. Sabía que la situación de María era complicada ya que la misma tenía otros 5 hijos más, también entendía que un bebé necesitaba más que solo un lugar donde quedarse; necesitaba amor y atención. Sin pensarlo dos veces, Eli llevó a la pequeña a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Luque, donde esperaba que la defensora de turno, Silvana Delgadillo, pudiera ayudarla con la pequeña.
Al llegar a la sede de la defensoría, los funcionarios se mostraron comprensivos y dispuestos a actuar. La Defensora Pública al ver a la bebé en brazos de Eli, con señales de precisar alimento, sintió una profunda conexión. Sin dudarlo, se acercó y, en un gesto de ternura, comenzó nutrir a la niña con su leche materna, ya que el hambre la hacía llorar intensamente.
Al tomar conocimiento del supuesto abandono de la madre, la Defensora aplicó la medida cautelar de protección de conformidad a la ley 6486/20 y en uso de las atribuciones que la ley le concede realizó las diligencias pertinentes para proteger y salvaguardar la vida de la bebé, en este caso el cuidado provisorio de una tercera persona quien se haría cargo de la niña.
Inmediatamente, la trabajadora social de la Defensa Pública realizó el estudio y la evaluación socioambiental del lugar donde permanecería la niña hasta que se resuelva la situación de su madre. La Defensora Pública informó al Juzgado de la Niñez y Adolescencia del 3er Turno de la ciudad de Luque, a cargo de la Jueza Emilia Bolaños, quien otorgó la medida cautelar de protección.
Esta decisión no implica un prejuzgamiento sobre el fondo del asunto, sino que establece la guarda provisoria de la niña a favor de una tercera persona, mientras se sustancia el presente juicio. Asimismo, se ordenó la realización de los trabajos de búsqueda y localización de la familia nuclear o ampliada, y el mantenimiento del vínculo familiar, conforme a la legislación vigente en la materia.
Este hecho refleja, una vez más, que la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes constituye uno de los ejes centrales del trabajo institucional.
Defensora Pública de Luque, Silvana María Delgadillo Vester.
Contacto: 0974 627676
Oliva entre 14 de Mayo y Alberdi – Edif. Safira
Correo: prensa@mdp.gov.py