Una tarde de diciembre de 2022, Laura visitó el hospital para un chequeo médico. El doctor que la atendió, sugirió una ecografía. La conclusión: embrión único, vivo, estimado en 8 semanas. Laura estaba embarazada. Ella –con ilusión- acogió la noticia.
Laura trabajaba en una Cooperativa, el salario que percibía ahí era el único sostén para ella y su bebé. Poco después, la llamaron para informarle que la desvinculaban de la entidad. Ahora, Laura quedaba en desamparo total.
Ante la situación, intentó una conciliación con ellos a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pero no tuvo éxito. Desalentada por lo ocurrido, fue hasta la Defensa Pública de Fernando de la Mora, expuso su caso y solicitó asistencia.
La defensora, Silvia Rodríguez -ante la vulneración de los derechos laborales de Laura-, solicitó al juzgado, como medida cautelar, la inmediata reposición a su lugar de trabajo, además del pago del salario, el usufructo del permiso de maternidad y su inscripción en el seguro social de IPS.
En cumplimiento de la Ley 5508/15 “De la promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”, y el Interés Superior del Niño y la protección que debe recibir el mismo desde la gestación, el juzgado resolvió hacer lugar a la medida cautelar y ordenó que la Cooperativa la reintegre a su lugar de trabajo y la inscriba al Instituto de Previsión Social, para que reciba todos los beneficios que brinda el seguro social a la mujer embarazada.
𝗗𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗼𝗿𝗮 𝗣𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗙𝘂𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗶𝘃𝗶𝗹, 𝗟𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹 𝘆 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝘀𝗼 𝗔𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝗼𝗿𝗮, 𝗦𝗶𝗹𝘃𝗶𝗮 𝗣𝗮𝗼𝗹𝗮 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗴𝘂𝗲𝘇.
𝗖𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝘁𝗼: 𝟬𝟵𝟳𝟰 𝟲𝟮𝟳𝟬𝟴𝟮