Ministerio de la Defensa Pública

Mujer embarazada es reestablecida en su lugar de trabajo luego de ser representada por la Defensa Pública

Una tarde de diciembre de 2022, Laura visitó el hospital para un chequeo médico. El doctor que la atendió, sugirió una ecografía. La conclusión: embrión único, vivo, estimado en 8 semanas. Laura estaba embarazada. Ella –con ilusión- acogió la noticia.
 
Laura trabajaba en una Cooperativa, el salario que percibía ahí era el único sostén para ella y su bebé. Poco después, la llamaron para informarle que la desvinculaban de la entidad. Ahora, Laura quedaba en desamparo total.
 
Ante la situación, intentó una conciliación con ellos a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pero no tuvo éxito. Desalentada por lo ocurrido, fue hasta la Defensa Pública de Fernando de la Mora, expuso su caso y solicitó asistencia.
 
La defensora, Silvia Rodríguez -ante la vulneración de los derechos laborales de Laura-, solicitó al juzgado, como medida cautelar, la inmediata reposición a su lugar de trabajo, además del pago del salario, el usufructo del permiso de maternidad y su inscripción en el seguro social de IPS.
 
En cumplimiento de la Ley 5508/15 “De la promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”, y el Interés Superior del Niño y la protección que debe recibir el mismo desde la gestación, el juzgado resolvió hacer lugar a la medida cautelar y ordenó que la Cooperativa la reintegre a su lugar de trabajo y la inscriba al Instituto de Previsión Social, para que reciba todos los beneficios que brinda el seguro social a la mujer embarazada.
 
𝗗𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗼𝗿𝗮 𝗣𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗙𝘂𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗶𝘃𝗶𝗹, 𝗟𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹 𝘆 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝘀𝗼 𝗔𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝗼𝗿𝗮, 𝗦𝗶𝗹𝘃𝗶𝗮 𝗣𝗮𝗼𝗹𝗮 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗴𝘂𝗲𝘇.
𝗖𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝘁𝗼: 𝟬𝟵𝟳𝟰 𝟲𝟮𝟳𝟬𝟴𝟮