Ministerio de la Defensa Pública

Mujer privada de libertad fue beneficiada con arresto domiciliario por periodo de lactancia

Con sólo 27 años, Cristina es madre de 5 niños. La menor de todas, es una pequeña de 5 meses de edad. Todos sus hijos se encuentran bajo el cuidado de terceras personas. Es que Cristina, fue imputada por la fiscalía y estaba privada de su libertad.

Anteriormente, Cristina se desempeñaba como empleada doméstica y cuidaba de sus hijos en la medida que podía. Sin el apoyo del padre de los pequeños, llevaba adelante su hogar. Una mañana, mientras pretendía emprender viaje junto con otra persona, fue aprehendida.

En el caso de Cristina, tomó intervención jurídica la defensora pública, Sady Mabel Cantero, quien, en audiencia de revisión de medidas, planteó ante el Juzgado la aplicación de una medida menos gravosa, -arresto domiciliario-, ya que la mujer se encontraba en periodo de lactancia y era de suma importancia para el bienestar de su pequeña hija, la alimentación a través de la leche materna.

Pese a que la defensa se respaldó en el Art.  238 del CPP, que expresa que no se podrá decretar prisión preventiva para madres durante la lactancia de sus hijos, el Juzgado de garantías rechazó la petición por lo que la misma, interpuso un recurso de apelación general, velando por los derechos y garantías de la madre y, sobre todo, el interés superior de la niña.

De acuerdo con los argumentos expuestos y en cumplimiento de las convenciones internacionales vigentes en nuestro país, la Cámara de Apelaciones resolvió suspender la ejecución de la prisión preventiva a favor de Cristina e imponer el arresto domiciliario que le permitirá proporcionar la nutrición esencial para el desarrollo de la pequeña.

Defensora Pública del Fuero Penal de Ciudad del Este, Sady Mabel Cantero.

Contacto: 0974 626930