Ministerio de la Defensa Pública

Niña es inscripta en Registro Civil tras intervención de la Defensa Pública

Isabel, con apenas 15 días de nacida, fue diagnosticada con problemas cardiacos. Ella vive junto a su madre en el departamento del Caaguazú y a raíz de su condición fue internada en el área de Neonatología del Hospital Regional. Su padre – capataz de una estancia – vive en el Chaco. La madre de Isabel transitó sola el embarazo y el nacimiento de su hija.
 
La madre intentó comunicarse con el padre de su hija, pero éste no contestaba las llamadas. Decidió acudir a la sede de la Defensa Pública de la ciudad de Coronel Oviedo y conversó con la defensora pública Gloria Domínguez.
 
Al interiorizarse de la situación, la Defensora Pública derivó el caso a la Mediadora Rosa Dávalos Martínez para la resolución alternativa de conflictos. La mediadora recomendó el reconocimiento de filiación y convocó a una audiencia de mediación para que ambas partes puedan dialogar.
 
Una vez en audiencia, ambas partes conversaron sobre la importancia del derecho a la identidad de Isabel y las necesidades que la pequeña tenia. El padre se comprometió además a cubrir los gastos de la internación y enviar cada mes un monto de dinero que ayude a mejorar su calidad de vida.
Finalizada la audiencia, ambos acudieron al Registro Civil de las Personas para la correspondiente Inscripción de Isabel por parte del padre. Posterior a ello, acercaron los requisitos solicitados por la Defensa Pública para proceder a la homologación judicial de dicho acuerdo a cargo de la Defensora de Turno de la Niñez y la Adolescencia.
 
𝘋𝘦𝘧𝘦𝘯𝘴𝘰𝘳𝘪́𝘢 𝘗𝘶́𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘊𝘰𝘳𝘰𝘯𝘦𝘭 𝘖𝘷𝘪𝘦𝘥𝘰: 𝘛𝘶𝘺𝘶𝘵𝘪 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘈𝘯𝘵𝘰𝘯𝘪𝘰 𝘝𝘦𝘳𝘢 𝘺 𝘊𝘦𝘯𝘵𝘶𝘳𝘪𝘰́𝘯
𝘊𝘰𝘯𝘵𝘢𝘤𝘵𝘰: 0521 204432