Isabel, con apenas 15 días de nacida, fue diagnosticada con problemas cardiacos. Ella vive junto a su madre en el departamento del Caaguazú y a raíz de su condición fue internada en el área de Neonatología del Hospital Regional. Su padre – capataz de una estancia – vive en el Chaco. La madre de Isabel transitó sola el embarazo y el nacimiento de su hija.
La madre intentó comunicarse con el padre de su hija, pero éste no contestaba las llamadas. Decidió acudir a la sede de la Defensa Pública de la ciudad de Coronel Oviedo y conversó con la defensora pública Gloria Domínguez.
Al interiorizarse de la situación, la Defensora Pública derivó el caso a la Mediadora Rosa Dávalos Martínez para la resolución alternativa de conflictos. La mediadora recomendó el reconocimiento de filiación y convocó a una audiencia de mediación para que ambas partes puedan dialogar.
Una vez en audiencia, ambas partes conversaron sobre la importancia del derecho a la identidad de Isabel y las necesidades que la pequeña tenia. El padre se comprometió además a cubrir los gastos de la internación y enviar cada mes un monto de dinero que ayude a mejorar su calidad de vida.
Finalizada la audiencia, ambos acudieron al Registro Civil de las Personas para la correspondiente Inscripción de Isabel por parte del padre. Posterior a ello, acercaron los requisitos solicitados por la Defensa Pública para proceder a la homologación judicial de dicho acuerdo a cargo de la Defensora de Turno de la Niñez y la Adolescencia.