Ministerio de la Defensa Pública

Niña indígena en situación de peligro es asistida por la Defensa Pública

La defensoría de la niñez y la adolescencia de Asunción a cargo de la defensora Luz Chávez, recibió la denuncia de un caso relacionado a una niña indígena de 7 meses, quien se encontraba desprotegida mientras la madre biológica – en estado de ebriedad- dormía en la vía pública. La defensora promovió una medida cautelar para la niña, quedando bajo la protección de una familia acogedora perteneciente a la comunidad indígena Tarumandymi.

Representantes del Espacio de Protección Inmediata (EPI) de la Terminal de Ómnibus de Asunción, informaron a la defensora pública, que la pequeña, perteneciente al Pueblo Mbya Guaraní de la Comunidad Yvytymi del distrito de Abaí del Departamento de Caazapá, fue rescatada por funcionarios del EPI, que la vieron en situación de peligro a inmediaciones de la Avda. Rca. Argentina, mientras la madre dormía en la calle. Se protegió a la niña llevándola hasta el Dispositivo EPI; luego, la defensora Luz Chávez se contactó con el Líder de la Comunidad Tarumandymi, buscando la posibilidad de resguardarla con una familia acogedora, como medida cautelar.

En base a las gestiones, el líder expresó que una mujer integrante de la comunidad podía hacerse cargo de la pequeña, por lo que, al presentarse la medida cautelar mencionada ante la Jueza de la Niñez y la Adolescencia, la misma dispuso la permanencia provisoria de la niña con la mujer, en tanto se arbitren otras medidas, solicitando a DICUIDA, evaluar y expedir informe de la familia acogedora.

La mujer solicitó a la defensora, la guarda provisoria de la niña y expresó su intención de iniciar los trámites de adopción y poder gestionar las documentaciones de la niña para lo cual la Defensa Pública libró oficio a fin de garantizar su derecho a la identidad.

Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, Luz Chávez.

Contacto: 𝟬𝟵𝟳𝟰 𝟲𝟮𝟲𝟵𝟳𝟮