Ministerio de la Defensa Pública

Niña indígena que ingería bebida alcohólica es asistida y derivada a hogar de abrigo

Una niña indígena de apenas 2 años y 7 meses fue representada por la Defensa Pública de la Niñez, a cargo de la defensora Luz Chávez, quien solicitó la medida cautelar de protección para la pequeña, luego de recibir la denuncia de que la madre biológica permitía que la misma ingiriera bebidas alcohólicas proveídas por un hombre que la acompañaba en la vía pública. A través de las gestiones de la defensoría, se consiguió que la niña fuera protegida en un hogar de abrigo en tanto se contacte con algún miembro de su familia ampliada.

El hecho fue detectado por una representante de la Consejería Municipal por los derechos de la niñez y la adolescencia, Codeni, cuando una mañana transitaba por las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, momento en que observó que la madre de la niña se estaba bebiendo alcohol en compañía de un hombre, quien compartía de la misma bebida a la pequeña. De inmediato la representante de la Codeni se acercó hasta ellos y verificó que el contenido del envase del cual bebía la niña era alcohol.

La denuncia fue presentada ante la defensora Luz Chávez, quien acudió junto con la asistente fiscal hasta el lugar para verificar el hecho, pero ya no encontró a nadie. Al día siguiente, a través de otra denuncia que indicaba que la mujer en compañía de la pequeña se encontraba alcoholizada por las calles, la Comisaría 15° las trasladó hasta el Departamento de Criminalística en donde se confirmó mediante alcotest, el estado de la mujer, por lo que la defensoría dispuso el traslado de la pequeña en un hogar dependiente del MINNA.

Luego del informe médico que indicaba que la pequeña sufría desnutrición, y tras la falta de colaboración de la madre para brindar datos de familiares, la defensora solicitó al Juzgado reconocer su actuación ante el caso, confirmar la medida de abrigo para la niña, y dar intervención a DICUIDA, para iniciar la búsqueda y localización de familiares que pudieran hacerse cargo de la pequeña. Mientras tanto, ella se encuentra siendo protegida en el hogar de abrigo.

Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, Luz Chávez.

Contacto: 0974 626972