Niña retorna a su hogar mediante intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia

La Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia de Asunción, a cargo de la defensora pública Laura Gauto en representación de Sol –nombre ficticio- una niña de 13 años, logró la reinserción familiar de la misma retornando a su país de origen Argentina y conforme a las normativas vigentes.

 La niña que se encontraba institucionalizada en un hogar de abrigo fue reinsertada nuevamente a su familia, velando así por su interés superior, la protección y la salvaguarda de sus derechos. 

Desde muy pequeña, Sol se encontraba en situación de vulnerabilidad, debido a que la madre biológica, con quien vivía, se encontraba con problemas de adicción a las drogas, por tal motivo la niña fue trasladada a un hogar de abrigo, comisionando al Centro de Adopciones, a fin de que proceda a la realización de una investigación exhaustiva a los efectos de la localización de los miembros de la familia biológica y ampliada de la niña.

En agosto del 2019 la madre de Sol acudió a la Defensa Pública quien solicitó la ayuda de la defensa pública civil ante la niñez manifestando la situación y solicitando ayuda.

Luego de que se confirmara que ningún familiar de la niña podía hacerse cargo de ella, debido a que la abuela materna se encontraba con problemas de salud, Sol fue institucionalizada en carácter de abrigo donde permaneció desde los 5 años. 

En diciembre de 2023, la tía materna de Sol acudió al despacho de la Defensora Laura Gauto, quien, solicitó al Juzgado la guarda de la niña, a través de un juicio sobre Medida Cautelar de cuidado alternativo, el cual fue resuelto positivamente.

La defensora de la niñez, Laura Gauto, quien tomó intervención en el caso en protección de los derechos de la niña, junto con su colega del fuero Civil ante la niñez, se constituyeron al hogar de abrigo para dar cumplimiento a la resolución del Juzgado y lograr así la reintegración de la pequeña a su país de origen ya que ahora volverán a convivir con su madre biológica y su abuela.

Las gestiones fueron realizadas mediante el trabajo conjunto con la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en articulación con el Hogar de Abrigo (donde residía la niña, en nuestro país), el Consulado Argentino en Paraguay y la Dirección Nacional de Migraciones.

Defensora Pública de la Niñez y Adolescencia: Laura Rosalia Gauto Olmedo 

Contacto: 0974 626 974