Ministerio de la Defensa Pública

Niño indígena recibe tratamiento y es reintegrado a su comunidad

La Defensa Pública de Pedro Juan Caballero, representada por la defensora de la niñez y la adolescencia, Roseli Echeguren obtuvo una medida cautelar de internación en el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones para un niño indígena, quien se hallaba en situación de vulnerabilidad. Una vez rehabilitado, el niño pudo ser reintegrado a su Comunidad.

La denuncia del hecho fue realizada por vecinos de la zona por lo que un equipo técnico de la Defensa Pública acudió hasta el lugar constatando que el niño de 11 años, se encontraba en situación de calle. Seguidamente, lo trasladaron hasta un hospital para su inspección médica.

La defensa solicitó ante el Juzgado la autorización judicial para la internación del niño en el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ministerio de Salud, debido a que era adicto a la marihuana. Luego de contactar con su madre, quien vivía dentro la Comunidad Indígena Panambí, ella manifestó que el niño se había retirado del lugar junto con un tío mientras ella estaba ausente.

Al realizarse la audiencia, tanto la madre como su hijo expresaron estar de acuerdo con la internación, por lo que el Juzgado hizo lugar a lo peticionado, librando oficio para el tratamiento de desintoxicación, el cual fue monitoreado por medio del programa PAINAC, dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y una vez concluido, la Defensa Pública acudió junto con el niño hasta la Comunidad donde pertenecía, para ser reintegrado y permanecer bajo los cuidados de su madre.

Defensora Pública del Fuero de la Niñez y la Adolescencia de Pedro Juan Caballero, Roseli Echeguren

Contacto: 0974 627085