Ministerio de la Defensa Pública

Niños indígenas estado de vulneración son asistidos por defensora pública

En una comunidad indígena ubicada en el departamento de Concepción, donde una niña llamada Sofía de 6 años y su hermanito Lucas de 9 meses vivían una desafortunada situación de abandono. Su madre, Laura, luchaba contra su adicción al alcohol y, en varias ocasiones, se encontraba en estado etílico, descuidando por completo a sus hijos.

Una noche, el llanto de ambos niños llamó la atención de un miembro de la comunidad, quien llegó hasta la casa, golpeó la puerta, pero la misma se encontraba bajo llave.

El vecino de Laura supo desde el primer momento que estos dos niños necesitaban ayuda. Entonces, llamó a la defensora pública Simona Castillo a solicitar la intervención en el caso y asegurarse de que Lucas y Sofía estuvieran a salvo.

Inmediatamente ante el llamado, la defensora pública en compañía de líderes de la comunidad, procedieron a abrir la puerta donde encontraron a la madre en estado etílico, con una botella de bebida alcohólica al lado, mientras que Lucas yacía inconsciente y Sofía llorando.

Tras la intervención, la niña y el niño fueron trasladados hasta el centro de salud para la inspección médica quedando internados ambos por unos días, ya que según el informe médico los niños sufrían de desnutrición, entre otras enfermedades.

Posteriormente al alta del hospital, los niños fueron entregados a una familia ampliada donde recibieron atención y cuidado, mientras la madre fue imputada por la fiscalía por falta del deber del cuidado.

Defensora Pública Multifuero Simona Concepción Castillo López 

Concepción: 0974 627149