Laura Bogado, representante de la Defensa Pública en Centro Ciudad Mujer, informó que el centro de Atención a Mujeres en situación de Vulnerabilidad, funciona como una oficina jurisdiccional del MDP. Brinda orientación a mujeres víctimas de violencia, acompañamiento en los procesos judiciales iniciados o a iniciar ante los juzgados de Paz, y en los procesos penales en las diferentes unidades del Ministerio Público, y Juzgados Penales, en el departamento Central.
En Ciudad Mujer llegan mujeres provenientes de todo el país, y además de la atención por motivos de violencia, también reciben orientación sobre las distintas acciones judiciales o se derivan los casos a los demás fueros de la Defensa Pública: Niñez, Civil ante la Niñez, Laboral, Civil, Penal, De Ejecución, es decir, se les ofrece un acompañamiento integral en el orden jurídico, según cada caso.
La atención jurídica y acompañamiento o patrocinio se realiza, a partir de que la mujer víctima lo solicite expresamente, es decir, el Fuero Especializado en la Ley 5777/16, no cuenta con intervención legal obligatoria, sólo a petición de la parte.
Por su parte, la psicóloga forense del MDP Norma Cortaza, realizó un total de 124 atenciones en el periodo 2024, con 83 informes presentados, a pedido de las Defensoras Especializadas, o a pedido de los diferentes juzgados de paz. Y lo que va del año 2025 entre enero y febrero ya atendió a 12 mujeres.
En el marco de los convenios que rigen la relación entre las instituciones rectoras, la oficina realizó cuatro charlas de sensibilización, concienciación y abordaje de la Violencia en el contexto de la Ley 5777/16 con la perspectiva del Ministerio de la Defensa Pública.