Por falta de indagatoria representado por la Defensa Pública es sobreseído definitivamente

La Defensa Pública del Fuero Penal de Ciudad del Este, vigilando la estricta observancia de los derechos y garantías reconocidos por la legislación a toda persona sometida a proceso penal, ejerció la representación de un hombre acusado por el hecho punible de robo agravado. 

En la presente causa la Defensa Pública consiguió el sobreseimiento del mismo, tras argumentar la violación de su derecho a ser oído y de ejercer en forma efectiva su derecho a la defensa.

De acuerdo con el relato de la defensora pública Marcia Arrúa, la madre del asistido acudió hasta la sede de la defensoría para solicitar su intervención en el caso tras la imputación de su hijo junto a otras tres personas más, luego de que el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional informará el reconocimiento de los supuestos autores al obtener el circuito cerrado de una vivienda ubicada frente al lugar en donde ocurrió el hecho.

La defensa pública solicitó el levantamiento de la medida cautelar de prisión preventiva, el cual  fue concedido en ocasión de la audiencia preliminar por el tiempo mínimo de duración. Al momento del Juicio Oral se planteó el incidente de nulidad absoluta de la acusación, al no existir constancia en autos acerca de la audiencia indagatoria que estatuye el Art. 350 Código Procesal Penal, el cual indica que en ningún caso el Ministerio Público puede formular acusación sin antes brindar la oportunidad suficiente para la declaración del imputado, observando con ello la violación del derecho activo de ser oído y de ejercer en forma efectiva el derecho a la defensa.

El derecho a ser oído debe ser observado a lo largo de todo el proceso y deriva directamente de las garantías constitucionales reconocidas en la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, tras los alegatos presentados, el Tribunal resolvió favorablemente lo peticionado por la defensa pública.

 

Defensora Pública del Fuero Penal Ordinario de Ciudad del Este, Marcia Fabiola Arrúa.

Contacto: 0974 629553