Ministerio de la Defensa Pública

Presentan Campaña «Todos Somos Responsables» contra el abuso sexual infantil y adolescente

La edición 2023 “Todos Somos Responsables”, campaña contra el abuso sexual infantil y adolescente que promueve el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) se presentó esta mañana en el Hotel Crowne Plaza. Representaron a la Defensa Pública, la Defensora General Lorena Segovia y el Adjunto Edgar Ríos. 

La campaña se realiza desde el 2018 y en cada mes de mayo se lanza la campaña en coincidencia con el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y otras formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”, que se recuerda cada 31 de mayo.
Durante la presentación, la ministra del MINNA, Teresa Martínez, recordó la importancia de desnaturalizar el abuso y las relaciones entre adultos y menores de edad. Para ello se insta a prevenir y denunciar para proteger a los niños y adolescentes.
El lema para este año apunta a concienciar a la población sobre la importancia de involucrarse: «No los hagas, no es un juego» El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”.

La campaña cuenta con el apoyo de Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Children Believe Paraguay, PNUD, UNFPA, EBY, Aldeas Infantiles SOS, Gobierno Nacional y Punto Farma.

El 2023, #TodosSomosResponsables concentra sus esfuerzos en desnaturalizar situaciones de abuso sexual, sensibilizando sobre la necesidad de abordar este tema como algo real, cercano y muy grave, que no puede seguir ocurriendo ni quedar impune.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia busca promover acciones para la protección de niñas, niños y adolescentes, por lo que apoya la campaña #TodosSomosResponsables con la que las instancias promotoras esperan que las personas realicen las denuncias correspondientes contra los abusos a niños niñas y adolescentes y no sean cómplices de la situación. Las líneas disponibles para estos casos son la 133 del Ministerio de la Defensa Pública, 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; 911 de la Policía Nacional, la Comisaría de la zona, CODENI del municipio, Fiscalía de Niñez, entre otros.