Primera reunión del Comité Coordinador del Plan Nacional de Acceso a la Justicia

En la fecha se llevó a cabo la primera reunión del Comité Coordinador del Plan Nacional de Acceso a la Justicia, con la presencia de representantes de instituciones claves del sistema de justicia, en un espacio de trabajo interinstitucional orientado a fortalecer el acceso efectivo y equitativo a los derechos.

La apertura estuvo a cargo del Defensor General del Ministerio de la Defensa Pública Javier Dejesús Esquivel González, quien destacó la relevancia histórica del proceso:

“Este Plan Nacional no es solo un compromiso del Estado paraguayo, es el primer Plan de Acceso a la Justicia para nuestro país, que constituye una hoja de ruta colectiva para acercar la justicia a quienes más la necesitan desde una mirada participativa, por lo que agradezco enormemente a cada una de las instituciones presentes»

A continuación, Tania Abdo Rocholl, Directora General de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de la Defensa Pública, expuso la metodología de trabajo, el cronograma de implementación, los ejes prioritarios y el primer borrador del documento bases, destacando la articulación con estándares internacionales y buenas prácticas regionales.

Participaron de la sesión los miembros del Comité Coordinador del Plan Nacional de Acceso a la Justicia, en representación de las siguientes instituciones:
Organización de las Naciones Unidas – ONU
Ministerio de la Defensa Pública – MDP
Corte Suprema de Justicia – CSJ
Ministerio de Economía y Finanzas – MEF
Ministerio de Justicia – MJ
Ministerio Público – MP
Ministerio de Relaciones Exteriores – MRE
Ministerio de la Tecnología de la Información y la comunicación – MITIC
Procuraduría General de la República – PGR
Instituto Nacional de Estadísticas- INE
Centro de Estudios Judiciales – CEJ
Centro de Estudio de Derecho, Economía y Política – CEDEP
Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD.

Este primer encuentro marca el inicio formal del proceso de formulación participativa del Plan Nacional, con miras a presentar un documento consensuado y transformador que contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la consolidación de una justicia inclusiva en el Paraguay.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux