En conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, celebrado el 24 de febrero de cada año, el Ministerio de la Mujer y la Oficina de la Primera Dama llevaron a cabo hoy el Foro Nacional “Voces, Presencia y Participación”, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
En representación del Ministerio de la Defensa Pública participaron el Defensor General, Prof. Dr. Javier Dejesús Esquivel González, acompañado por la Directora General de Gabinete, Letizia Sanabria, y el Asesor Técnico, José María Delgado.
El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña; la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático y mujeres destacadas de distintos ámbitos, en una jornada dedicada a reconocer el aporte histórico y actual de las mujeres al desarrollo del país.
La Ministra de la Mujer, Alicia Pomata Gunsett, brindó las palabras de apertura tras la proyección de un material audiovisual que rindió homenaje al recorrido histórico de las mujeres paraguayas y presentó las principales acciones del Gobierno del Paraguay en favor de las mujeres. Posteriormente, hicieron uso de la palabra el Presidente de la República y la Primera Dama.
Seguidamente, se desarrolló el foro temático, compuesto por tres paneles. El primero, titulado “Vanguardia y Tradición: el nuevo pulso de la mujer en la cultura”, contó con la participación de Noelia Rolón, gerente de sucursal del Banco Basa; Mónica García, empresaria gastronómica (Karu); Jessica Castillo, arquitecta y CEO de Ark Studio; y Eliana Rodríguez, fundadora de Villa María y Tava Glamping, quienes compartieron sus experiencias sobre la construcción y proyección de la identidad cultural del país.
El segundo panel, “Mujeres como protagonistas del impulso y crecimiento del país”, contó con la participación de la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, junto con representantes del sector financiero y productivo, y mujeres emprendedoras, quienes destacaron su incidencia en la generación de oportunidades y el crecimiento sostenible.
Finalmente, el tercer panel, denominado “Nuevo territorio: liderazgo femenino, donde antes no estábamos”, reunió a mujeres que ocupan cargos de alta responsabilidad en ámbitos históricamente no tradicionales, visibilizando avances en participación, toma de decisiones y representación.
En la ocasión, el Ministerio de la Defensa Pública montó un espacio en el que se expusieron los productos artesanales elaborados como parte del Programa Exportando Sueños, confeccionado por manos de talentosas mujeres paraguayas.