Una mujer, representada por el defensor público Rodney Ovelar, recuperó su libertad, durante la jornada de gobierno desarrollada por el Defensor General, Dr. Javier Dejesús Esquivel a la Penitenciaría de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo. La defendida guardaba prisión preventiva por un hecho punible de hurto.
Durante la jornada, jueces Penales de Garantías, jueces de Ejecución y Defensores Públicos de Coronel Oviedo, entrevistaron a las mujeres privadas de libertad y se interiorizaron acerca de sus procesos judiciales. La actividad fue coordinada conjuntamente con el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Política Criminal.
En la entrevista se llevó a cabo la audiencia de revisión de medida cautelar en la que el Defensor Público, acompañado del Defensor General Dr. Javier Dejesús Esquivel, presentaron el pedido de suspensión de la ejecución de la prisión preventiva que pesaba sobre la asistida, alegando que, con el tiempo que llevaba guardando la prisión preventiva, desapareció el peligro de obstrucción a la investigación fiscal.
Tras lo expuesto y revisión de la causa, el Juez penal de Garantías Armando Mendoza dio trámite favorable y ordenó la sustitución de la prisión en favor de la asistida por el MDP, ordenando la libertad de la misma.