Representado por defensor público es absuelto de acusación de homicidio

La eficiente actuación del defensor público, Abg. Néstor Ramón Cabrera Melgarejo, posibilitó que un procesado por robo agravado y homicidio doloso, en grado de complicidad, fuera absuelto de reproche y pena en juicio oral. El tribunal de sentencia fundamentó su decisión en que la Fiscalía no logró destruir el estado de inocencia del acusado, existiendo así una duda razonable, motivo por el cual fue liberado de inmediato.

El defensor público de Katueté, Cabrera Melgarejo, explicó que su asistido estuvo recluido en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y que, durante la audiencia pública desarrollada en Saltos del Guairá, Canindeyú, solicitó en sus alegatos finales la absolución de N.S., de 68 años, de los hechos punibles de robo agravado y homicidio doloso, ambos delitos en grado de complicidad, según había calificado el Ministerio Público al momento de presentar la acusación y requerir la elevación de la causa a juicio oral y público.

Cabrera Melgarejo manifestó que, durante el juicio oral y público, no se presentaron elementos incriminatorios que demostraran la participación del acusado N.S. en la comisión de los delitos señalados, en condición de complicidad, tal como alegó la Fiscalía. Asimismo, señaló que, conforme al Art. 5 del Código Procesal Penal —que establece que, en caso de duda, se debe favorecer al procesado—, el tribunal de sentencia ordenó su inmediata libertad.

El otro acusado, R.E.S., de 40 años, quien fue juzgado como autor del homicidio doloso y del robo agravado, fue condenado a 15 años de prisión al constatarse su participación en ambos delitos durante el juicio oral.
El tribunal de sentencia de Saltos del Guairá estuvo conformado por los jueces Cinthia Espínola (presidenta), Benito González y Gustavo Villaverde, como miembros titulares.

Antecedentes del hecho

El 15 de septiembre de 2021, en horas de la noche, en el interior de una carpintería propiedad del señor Pedro Nicolás Sarubbi Cardozo, ubicada en el Barrio San Roque de Corpus Christi, Canindeyú, se encontró un cuerpo humano ensangrentado, con tres cuchillos sobre el pecho, de los cuales dos tenían manchas de sangre.

A unos 50 metros del lugar, dentro del predio y entre un bananal, se halló un machete de aproximadamente 60 cm y, a un metro de distancia, una vaina servida y percutida de plástico y metal, calibre 36.

La víctima fue identificada como Everton de Souza. La forense interviniente constató múltiples heridas de cuchillo a nivel del esternón y un traumatismo craneoencefálico en la zona frontal, diagnosticando como probable causa de muerte el traumatismo craneoencefálico.

R.E.S., enjuiciado como autor del homicidio y robo agravado y condenado en el juicio oral, entregó voluntariamente a los agentes policiales, al momento de su detención el 16 de septiembre de 2021, los objetos robados de la víctima: un televisor marca Samsung, color negro; una motosierra marca Stihl; y una escopeta con cacha de madera color marrón, marca Armed.

Defensor Público de Canindeyu, Néstor Ramón Cabrera Melgarejo.

 

Contacto: 0987 220 800

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux