Ministerio de la Defensa Pública

Sin fondo Logo MDP lazo mayo

Se inauguró el IX Congreso Nacional de la Defensa Pública

Este miércoles 1 de noviembre arrancó el IX Congreso Nacional de la Defensa Pública, en el que intervienen destacados conferencistas nacionales e internacionales. En el acto inaugural, la directora general del Instituto Técnico Superior del Ministerio de la Defensa Pública Tania Abdo Rocholl se refirió a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales-DESCA que el congreso de este año tomó como bandera.

A propósito la directora del ITSDP refirió que “se hace imprescindible renovar la atención que prestamos y los compromisos que hemos contraído con la plena realización de los DESCA, porque aún vivimos en un mundo donde la quinta parte de la población en desarrollo está hambrienta al ir a dormir cada noche, donde la cuarta parte carece acceso a las necesidades básica como el agua no contaminada para beber y la tercera parte vive en estado de abyecta pobreza tan al margen de la existencia humana que no hay palabras para describirlo”. Recordó que son las instituciones como la Defensa Pública las que pueden dar visibilidad a esta situación y hacer la diferencia, “pues vamos más allá de los conceptos o errores conceptuales, para nosotros como institución ya no sólo se trata de esta discusión, sino en identificar a los expertos que tenemos entre los defensores y defensoras públicas y todo el staff de la defensa pública y multiplicarlos a partir de la comprensión del contenido y el carácter jurídico de los DESCA para aumentar la eficacia en este campo”.

Luego de esta introducción al espíritu del congreso, la Defensora General María Lorena Segovia Azucas mencionó que el Estado Social de Derecho no es sólo un concepto legal, sino un compromiso profundo con la sociedad. “Significa que el Estado no sólo debe garantizar el respeto de los derechos civiles y políticos, sino también los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Este enfoque implica que el Estado tiene la responsabilidad de crear un entorno en el que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de vivir con dignidad, acceder a la justicia y disfrutar de una calidad de vida adecuada”.

Señaló que Defensa Pública se adhiere a un modelo de justicia humanizada abierto a todos los sectores de la sociedad y especialmente sensible con aquellos más vulnerables. “Estamos empeñados en trabajar con todos los poderes públicos para el establecimiento de estándares que prevean mecanismos adecuados de tutela para las personas más vulnerables, con el fin de que la protección de los derechos ante la justicia sea una realidad para todos los sectores de la sociedad, sin discriminación de clase alguna”, recalcó.

Durante las dos jornadas, el IX Congreso del MDP ofrecerá 5 conferencias magistrales y 2 paneles con expertos nacionales e internacionales de gran prestigio. Los temas van desde «Estado Social de Derecho y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales» y «Acceso a la Justicia – Garantía de Accesibilidad a los DESCA».

Hoy, continúa el Congreso desde las 14 y comenzará con una conferencia magistral del jurista argentino Santiago Fiorio sobre Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.