Ministerio de la Defensa Pública

Sin fondo Logo MDP lazo mayo

Se inauguró la nueva sede de la defensa pública en Saltos del Guairá

Este viernes 14 de julio se inauguró la nueva sede del Ministerio de la Defensa Pública de Saltos del Guairá con la presencia de la Defensora General María Lorena Segovia Azucas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, los ministros de la Corte Suprema de Justicia Luís María Benítez Riera, María Carolina Llanes, la Ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Teresa Martínez, autoridades de la zona, defensores y defensoras públicas del lugar, directores del MDP, funcionarios y funcionarias, invitados especiales.

Las palabras iniciales de la apertura de la inauguración estuvieron a cargo de la defensora pública Carla Schuster para luego dirigirse a los presentes la Defensora General.

“Esta obra se entrega a la comunidad de Saltos del Guairá en particular y a todo el Departamento de Kanendiyu en general”, enfatizo la Defensora General. En otro momento de su discurso agradeció a todos los que participaron en que la obra de salto se haga realidad, profesionales empleados, y los obreros que participaron en la construcción, también dio las gracias al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo por el voto de confianza que se le dio a la Defensa Pública al otorgar el presupuesto para poder terminar la sede.

Finalizó su alocución diciendo “Hoy es un gran día, convirtamos la emoción y la alegría en energía y compromiso para un trabajo conjunto.”

Posteriormente se dirigió a los presente Cesar Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien se refirió a la importancia de contar con una sede de la defensoría en la ciudad de Saltos del Guairá y los beneficios que traerá a los pobladores en materia de acceso a la justicia.

Después de un momento artístico se procedió a la bendición del local y se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones de la flamante sede de Saltos del Guairá.

El nuevo edificio de la Defensa Pública está ubicado a 400 metros del actual Juzgado de Paz y a 3 cuadras y media del futuro Palacio de Justicia, que actualmente está en construcción. La sede tiene una capacidad de 10 Defensores Públicos con sus equipos de asistentes de defensoría, secretarios, dactilógrafos y ujieres.

El local tiene 4 zonas bien diferenciadas para comodidad de los funcionarios y los usuarios que lleguen hasta el lugar.

Las áreas son:  Área Administrativa, compuesta por la recepción, sala de espera, sala de reuniones y las oficinas administrativas; el Área Jurisdiccional comprende los despachos de los defensores y defensoras, áreas para las secretarias, archivo y para el equipo multidisciplinario como para psicología, asistencia social, medicina forense y mediación; el Área de Servicio y Apoyo es un espacio destinado a sala de lactancia, sala de juegos para niños, servicios sanitarios, contemplando instalaciones especiales para personas con capacidades diferentes. También se contará con caseta de seguridad y sala de máquinas. Otra área es la de Expansión en el Exterior que con un concepto paisajístico y en armonía con la naturaleza consta de áreas verdes, jardines, parque para niños y otros atractivos.

Destacamos que el edificio está planificado y cuenta con la máxima accesibilidad arquitectónica, con elevadores tipo plataforma vertical, rampas peatonales que facilitan el desplazamiento de personas con algún tipo de limitación física, para niños y adultos mayores.

Este emprendimiento del Ministerio de la Defensa Pública hace realidad el lema de la institución que dice: “Una defensa más cercana”.