Ministerio de la Defensa Pública

Sin fondo Logo MDP lazo mayo

Seminario Internacional: Construyendo igualdad: desafíos y estrategias para el acceso a la justicia

Construyendo igualdad: desafíos y estrategias para el acceso a la justicia es el título del seminario internacional que organiza el Ministerio de la Defensa Pública y el Centro de Estudios Judiciales, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

El evento tiene lugar en el Hotel Granados Park de Asunción. Las palabras de apertura estuvo a cargo de la defensora general Lorena Segovia. También se dirigió a los presentes Carmen Castiella. Embajadora de España en Paraguay; Rafael Ruipérez, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Paraguay y María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

El seminario internacional se realiza en el siguiente contexto: La violencia de género es un desafío persistente que requiere respuestas efectivas de las instituciones judiciales. A pesar de los avances legislativos, es crucial fortalecer las capacidades del Ministerio de la Defensa Pública para abordar integralmente este problema. El acceso equitativo a la justicia y la sensibilidad de género son obstáculos significativos que exigen una revisión de las políticas judiciales.

El Seminario Internacional tiene como Objetivo General: Promover la igualdad de género en las políticas judiciales para garantizar el acceso a la justicia de mujeres y niñas.

La iniciativa del seminario surge como una iniciativa clave para consolidar el debate sobre las políticas judiciales. Expertos nacionales e internacionales comparten conocimientos y experiencias en la prevención y atención de la violencia de género. La participación de disertantes internacionales enriquece el intercambio de ideas, generando soluciones alineadas con los estándares de igualdad de género.

 

En el primer panel son ponentes Carolina Llanes (Paraguay), Ministra de la Corte Suprema de Justicia; Cynthia Figueredo (Paraguay), Ministra de la Mujer; y María Lorena Segovia (Paraguay), Defensora General.