Ministerio de la Defensa Pública

Sobreseimiento definitivo a favor de asistido de la Defensa Pública.

La Defensa Pública de San Lorenzo obtuvo el sobreseimiento definitivo de su representado al obtener la nulidad de las actuaciones policiales, quienes procedieron a aprehender al asistido y elaborar un acta de procedimiento apartado de la verdad real de los hechos. 

La defensora pública Rocío Lucero argumentó que el procedimiento policial careció de legalidad y que el supuesto hecho de hurto agravado y reducción del que habría sido víctima la propietaria de un salón de belleza y atribuido al asistido, no fue cometido por el mismo. 

Personal policial de la sub comisaría de Calle´í elevó un informe al Ministerio Público sobre un supuesto procedimiento llevado a cabo durante un patrullaje de rutina, en el cual se procedió a la aprehensión y puesta a disposición de la autoridad al asistido por la Defensa Pública, quien según el acta policial, tenía en su poder varios objetos denunciados como sustraídos, por lo que la Fiscalía presentó imputación contra el representado por la Defensa Pública. 

La Defensa Pública presentó al Juzgado Penal testimonios  que dieron cuenta que el procedimiento policial consignado en las actas se apartaron gravemente de la verdad. También se pudo constatar mediante los vídeos ofrecidos que los oficiales de policía no encontraron al procesado en la vía pública, ni portaba maletines que contenían objetos denunciados como hurtados y que tampoco los oficiales se encontraban dentro de la patrullera haciendo control rutinario.

Conforme al principio de objetividad, el Ministerio Público se allanó al pedido de nulidad de actuaciones y Sobreseimiento Definitivo planteado por la Defensa Pública. Dentro de la etapa preparatoria, se agregó a la Carpeta Fiscal, un Informe Dactiloscópico en el que personal policial de la Sección Papiloscopía, llegó a la conclusión de que los rastros papilares no correspondían al Defendido de la Defensa Pública, sino a otra persona. 

Ante todas estas consideraciones, el Juzgado  Penal de Garantías hizo lugar a la solicitud planteada y al correspondiente levantamiento de todas las medidas cautelares, declarando la nulidad de las actas policiales  preliminares  y el consecuente Sobreseimiento Definitivo del ciudadano procesado por hurto agravado y reducción.