Ministerio de la Defensa Pública

Sin fondo Logo MDP lazo mayo

Taller sobre Enfoque de Género en Casos de Delitos Menores de Drogas en Paraguay

Expertos participaron del Taller “Construyendo Más Justicia: Una Defensa Penal con Enfoque de Género en Casos de Delitos Menores de Drogas en Paraguay” que tuvo como sede Paraguay, los días 6 y 7 de mayo.

El objetivo del taller consistía en avanzar en un protocolo que permita una mejor defensa a mujeres privadas de libertad por procesos relacionados a delitos menores de drogas.

El proyecto busca elaborar un protocolo que permita una mejor defensa a mujeres privadas de libertad por a procesos relacionados a delitos menores de drogas. El grupo que visitó la Casa del Buen Pastor estuvo encabezado por el Defensor Adjunto en lo Penal, Cesar Cañete, quien declaró que la idea, es elaborar un protocolo para impulsar una defensa más efectiva que tenga en cuenta la perspectiva de género ya que muchas veces, “estas mujeres no son narcotraficantes sino personas en estado vulnerable que caen en hechos punibles relacionados a las drogas impulsadas por la necesidad económica”.

Destacó que muchas de ellas son instrumentalizadas por personas que lideran organizaciones, pero que, pese a ello, son tratadas por la justicia, como si fueran narcotraficantes por lo que se les aplican sanciones muy altas que terminan siendo injustas para ellas, y se ordena directamente su detención sin escucharlas ni tener en cuenta que pueden ser madres de familia y que finalmente, por esta determinación, sus hijos o hijas terminan en hogares de acogida.

La finalidad del protocolo es generar una mejor defensa en estos casos y para la elaboración de este, se llevaron a cabo dos reuniones que tuvieron lugar en las fechas 6 y 7 de mayo, en donde participaron expertos locales e internacionales, representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio Público, el Poder Judicial, quienes trataron sobre la situación nacional y la perspectiva regional, compartiendo experiencias y posibles soluciones.

En el marco de las actividades desarrolladas por la Defensa Pública y el Programa de Cooperación sobre Drogas entre América Latina y Caribe- COPOLAD, especialistas nacionales e internacionales visitaron la Penitenciaria de Mujeres Casa del Buen Pastor, con el objetivo de escuchar a las personas privadas de libertad, quienes finalmente serán las beneficiadas. Durante la jornada fueron entrevistadas tanto procesadas como condenadas, y los trabajos de entrevistas seguirán siendo realizados por los expertos de manera a generar un estudio de campo más profundo.