Ministerio de la Defensa Pública

Trabajadores Sociales de la Defensa Pública visitan a usuarios del Bañado Sur

Trabajadores Sociales del MDP realizan visitas a los domicilios de sus asistidos, quienes están ubicados en las zonas vulnerables e inundables de la ciudad de Asunción.  Con las visitas socio ambientales, se visibiliza la realidad de las familias; posteriormente, esto se plasma en un informe, en el que se expone lo conversado con las personas entrevistadas y lo relevado mediante la observación directa del medio ambiente, teniendo en cuenta el acceso a los servicios comunitarios, municipales y estatales de que disponen.

Actualmente la crecida del Río Paraguay está obligando a los lugareños de los bañados, tanto sur como norte, a reubicarse en espacios más altos ofrecidos por el municipio o simplemente se ubican en plazas o espacios abandonados.

Este tipo de mudanza agudiza la situación de pobreza, generando otros problemas (falta de servicios básicos, etc.), adaptación al lugar y las respuestas requerirán articular acciones con otras instituciones, ya que este tipo de situación se convierte en tema social más que jurisdiccional.

Actualmente el Ministerio de la Defensa Pública cuenta con 48 Trabajadores Sociales, distribuidos en 26 sedes en todo el país.