Ministerio de la Defensa Pública

Tras nulidad absoluta asistido queda en libertad

Un 11 de mayo de 2020, Lalo fue acusado de ser penalmente responsable de la supuesta comisión de un hecho punible. El mismo fue recluido por 2 años en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero y llevado a juicio oral y público.

Lalo, sorprendido y confundido, negó rotundamente las acusaciones en su contra. Intentó cooperar con las autoridades, proporcionando pruebas de su inocencia y buscando testigos que pudieran exculparlo. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la situación se complicaba cada vez más por las acusaciones del Ministerio Público y la presión de la sociedad y la justicia, eran cada vez mayor.

Durante la etapa investigativa, Lalo fue representado por un abogado particular, pero posteriormente en el juicio oral y público, se solicitó la representación legal de la defensora pública, Cristina González, debido a que ya no contaba con un abogado privado.

La defensora pública tras revisar minuciosamente el caso, pudo verificar que al momento de la perpetración del hecho del que se le acusaba a Lalo, él tenía 15 años de edad, y en su caso, no se aplicó la ley penal para adolescentes infractores, por lo que se violaron sus derechos durante el proceso judicial.

La defensora pública presentó solicitud de nulidad absoluta, argumentando que la información proporcionada por la fiscalía y la forma en que se llevaron a cabo las investigaciones eran insuficientes e ilegales, por lo que el Tribunal consideró que correspondía la nulidad absoluta de todas las actuaciones y la absolución de reproche y pena, como así también la pronta libertad para Lalo.

Defensora Pública del Fuero Penal, Cristina Elizabeth González Alcaraz 

Contacto: 0974 627088