Tras solicitar Criterio de Oportunidad a favor de su asistido Defensa Pública logra sobreseimiento definitivo

La defensora pública de la ciudad de Hernandarias, Miriam Díaz, representó a un hombre acusado por la supuesta comisión de un hecho punible y luego de solicitar la aplicación del instituto de criterio de oportunidad, junto con el Ministerio Público, consiguió el sobreseimiento definitivo del mismo.

Igor, de 48 años de edad, trabaja como chofer. Está casado con Martha, pero ya no viven en la misma casa. Tiene dos hijas, Regina y Marina, de 17 y 20 años respectivamente. En el año 2012, Igor y Martha habían acordado que el padre de las jóvenes le haría un depósito de dinero en una cuenta habilitada en cumplimiento con el acuerdo por asistencia alimenticia al que habían llegado.

Durante la pandemia, Igor se quedó sin trabajo por lo que tuvo un retraso en el pago de las mensualidades. Posterior a ello, Martha inicio un juicio por incumplimiento solicitando que Igor le hiciera entrega de la suma de dinero que adeudaba, ya que ella sostuvo económicamente, sola, a sus hijas.

Luego de corroborarse el monto que Igor entregó durante los años anteriores y el que adeudaba pero finalmente pudo ser resarcido, el Ministerio Público presentó como requerimiento conclusivo la aplicación del instituto procesal de criterio de oportunidad. En la ocasión Igor pudo argumentar que el único momento en que incumplió el acuerdo fue el periodo de suspensión de sus actividades por la pandemia.

No obstante, reforzó que, aunque le tomó tiempo regularizar el pago de ese periodo, hoy, sus hijas viven con él, y siguen sus actividades con normalidad. En la investigación de la causa se pudo corroborar el acuerdo homologado por mediación de la Defensa Pública en el que ambos progenitores indican que sus hijas viven actualmente él y que la deuda fue saldada, a modo de resarcir el daño.

La defensora pública, Miriam Díaz, mediante escrito, peticionó sea requerido el instituto del Criterio de Oportunidad que se da ante el reproche reducido de la conducta de su representado y la reparación integral del daño.

Finalmente, considerando las normas legales, el Juzgado de Garantías de Hernandarias hizo lugar a la solicitud hecha por la defensa y declaró la extinción de la acción penal en la causa de Igor, quien fue sobreseído definitivamente.

Defensora Pública de la ciudad de Hernandarias, Miriam Díaz.

Contacto: 0974 627421