Ministerio de la Defensa Pública

Tres niños migrantes retornan a su país, mediante intervención de la Defensoría de la Niñez

La Defensoría Pública de la Niñez y la Adolescencia de Pedro Juan Caballero, a cargo de la defensora pública Gladys Escobar intervino en el caso de tres niños de 9, 6 y 5 años de nacionalidad brasileña que vivían en estado de vulnerabilidad. La situación fue advertida por el Consulado de la República Federativa del Brasil, con sede en Pedro Juan Caballero.

Según la denuncia, los tres niños residían en un hospedaje en Pedro Juan Caballero sin el cuidado de su madre. Enterada del caso, la defensora junto con la ayuda de la representante del Ministerio Público y la Policía Nacional, realizaron allanamientos en varios hospedajes.

En uno de los allanamientos la defensora pudo constatar que los niños se encontraban en total estado de vulnerabilidad ya que la madre los dejaba solos para salir a trabajar. Posteriormente, tras conversación con ella constataron que la madre no tenía condición de cuidarlos. La madre, también de nacionalidad brasileña, habría ingresado al territorio nacional sin realizar los trámites migratorios, la misma había acudido a una institución en la ciudad de Ponta Porã – Brasil, donde se brinda ayuda social, Centro de Referência Especializado de Assistência Social – Creas (CREAS).

Los niños con ayuda de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia fueron derivados al Consulado dónde quedaron a disposición del vicecónsul para el retorno a su país de origen bajo los cuidados del CONSELHO TUTELAR DE MENORES Y ADOLESCENTES.

Defensora Pública del Fuero Penal, Gladys Josefina Escobar Martínez
Contacto: 0974 626915