Una madre y sus dos hijos acceden a documento de identidad, mediante representación de defensora pública

Con la intervención de la defensora pública de Villa Hayes, Abg. Jariesa Bareiro se logró que una mujer obtenga su cédula de identidad, para que ella inscriba a sus dos hijos, de 14 y 6 años de edad, en el Registro Civil. Estas tres personas se encontraban en extrema vulnerabilidad al no tener identidad para los registros oficiales.

Protegiendo el derecho a la identidad

La señora L.C.A., de 34 años de edad, tenía una dificultad que le impedía inscribir a sus dos hijos en el Registro Civil de las Personas, para que éstos, a su vez, puedan tener las cédulas de identidad. La falta de los certificados de nacimiento le impedía que los mismos puedan acceder a sus derechos más básicos.

Para los registros oficiales del Estado, la mujer y sus dos hijos no existían al no estar documentados con sus cédulas de identidad ni estar inscriptos en el Registro Civil.

Sin embargo, mediante a la intervención de la defensora pública en lo Civil Abg. Jariesa Bareiro, la madre obtuvo su cédula de identidad, y con ese documento personal -siempre con asistencia de la defensora- inscribió a sus hijos en el Registro Civil, y a la vez acudieron hasta el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para solicitar las cédulas de identidad del adolescente y la niña, que en breve serán expedidas.

La defensora pública señaló que el adolescente y la niña estaban en una situación de extrema vulneración de todos sus derechos consagrados en la misma Constitución Nacional como el de identidad, educación y salud, pues al no contar siquiera con el certificado de nacimiento, no podían ser incluidos en programas de ayuda social, atención médica y recibir educación por parte del Estado.

La señora L.C.A. en el 2010 ya había obtenido una resolución judicial en la que se ordenó su inscripción en el Registro Civil, empero, la misma no se ejecutó por razones desconocidas, indicó la defensora.

Este tipo de asistencias que brindan los funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) en diferentes puntos del país, revela el compromiso que tiene la institución para proteger los derechos de los ciudadanos más vulnerables.

WhatsApp Image 2026 09 22 at 11.13.05 (1)
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux