Una comitiva del Ministerio de la Defensa Pública liderada por el Defensor General, Dr. Javier Dejesús Esquivel realizó, este viernes 2 de agosto, una visita técnica al Centro Penitenciario de Mujeres «Serafina Dávalos”. La actividad fue coordinada conjuntamente con el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Política Criminal.
Durante la visita, jueces Penales de Garantías, jueces de Ejecución y Defensores Públicos de Coronel Oviedo, entrevistaron a las mujeres
privadas de libertad, se interiorizaron acerca de sus procesos judiciales y otorgaron libertades.
La jornada continuó con la entrega de frazadas, alimentos no perecederos, carne y productos para el aseo personal. Recibieron también, la donación de una silla de ruedas por parte del Ministerio de la Defensa Pública. Además, el Ministerio de Deportes entregó artículos deportivos. Se brindó atención médica a través del Ministerio de Salud y funcionarios del departamento de Identificaciones, dependiente del Ministerio del Interior, ofrecieron el servicio de cedulación.
Por su parte, la Dra. Nilsa Maíz, politóloga y escritora, brindó una charla motivacional dirigida a las mujeres privadas de libertad, quienes al finalizar recibieron como obsequio un libro de su autoría.
Sobre la visita, el Defensor General mencionó su preocupación respecto a la cantidad de niños en el centro penitenciario. “El desarrollo de los tres primeros años de vida es fundamental y teniendo en cuenta eso, podemos hacer uso de la suspensión de la ejecución de la condena. En el caso de aquellas mujeres condenadas, vamos a instruir a los defensores que apliquen la figura procesal para que durante ese período de tiempo puedan criar a sus hijos en sus hogares”.
Participaron además la Corte Suprema de Justicia, mediante la Coordinación General de Supervisión de Justicia Penitenciaria, la Fiscalía y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.