Esta mañana, el Defensor General del Ministerio de la Defensa Pública, Prof. Dr. Javier Dejesús Esquivel González acompañado del Presidente de la República, Sr. Santiago Peña y la Primera Dama, Leticia Ocampos y el Ministro de la Niñez, Walter Emilio Gutiérrez, participaron del acto conmemorativo por el 1er año de la implementación del Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción «Familias de la Guarda”, que se realizó en el Salón Auditorio del Centro Cultural del Puerto.
Estuvieron presentes también Ministros, Jueces, el Defensor Adjunto en lo Civil y de la Niñez y la Adolescencia, Dr. Edgar Ríos Parquet, una comitiva de defensores y defensoras públicas de la Niñez y la Adolescencia, así como Directores y Asesores Técnicos del MDP.
En noviembre pasado se lanzaba el Programa «Familias de la Guarda»*, en virtud y cumplimiento de la Ley N° 6486/20 «De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción» y es importante destacar que los avances pudieron darse gracias al apoyo constante del Presidente, la Primera Dama, el Ministerio de la Defensa Pública y la Corte Suprema de Justicia.
Estos esfuerzos interinstitucionales abordaron la contratación de más de 80 funcionarios, para las sedes departamentos del país, ampliando la descentralización de la atención y protección en ambas modalidades, tanto en Acogimiento Familiar como en la Adopción.
Según datos presentados por el MINNA, se llegaron a acreditar a 850 regionales y de tener presencia en 3 departamentos. El Programa se extendió a 13 Familias de la Guarda; así mismo más de 950 niños, niñas y adolescentes que fueron protegidos por el Programa, lo que representó una disminución significativa de niños en el marco de la desinstitucionalización.