Publicaciones

Publicaciones Oficiales

Paginas_desderevista_mecip_web.jpg
El MECIP se instala en el Ministerio de la Defensa Pública en el mes de marzo del año 2015, cuando la Contraloría General de la República realiza un pedido de informes y da a conocer la realización de una evaluación independiente de parte de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el grado de implementación del MECIP en nuestra institución. Posteriormente ante la reiteración del pedido de informes en el mes de junio de ese mismo año, el Ministerio de la Defensa Pública inicia las…
Paginas_desdeRevista_DPT0002_-_Web.jpg
"La revista “DEFENSA PARA TODOS” es una publicación semestral del MDP, de distribución gratuita y disponible en las sedes de las diversas circunscripciones del país. La presente edición es la entrega N.° 2, correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2016."
Paginas_desdeRevista_DPT0001_-_Web.jpg
Nos sentimos muy orgullosos por la presentación de esta primera edición, en formato de Revista, del mural semanal Defensa para Todos, que cumplió un año de publicación el pasado mes de julio. Como es lógico, para la extraordinaria dinámica de trabajo de nuestro querido Ministerio de la Defensa Pública, el limitante de las pocas páginas de una revista, hacen que no pueda contener la totalidad de hechos significativos que se sucedieron a lo largo de estos meses. Por dicha razón, y tras una difícil…
Tapa_y_Contratapa_IMPRIMIR.jpg
El Ministerio de la Defensa Pública pone a disposición de la opinión pública el primer Informe Semestral del año. El mismo es el resultado del esfuerzo mancomunado desarrollado por la Defensora General, Noyme Yore Ismael; los Defensores y los servidores públicos de la institución. La publicación es un resumen de las actividades realizadas durante los primeros 6 meses del año y forma parte de la política de transparencia institucional de mostrar los avances en las distintas áreas: sean…
Paginas_desdeSistema_Interamericano_y_Acceso_a_la_Justicia_AIDEF.jpg
Presentación del DN Andrés Mahnke en la sesión inauguración del VII Congreso Internacional realizado en Asunción
Paginas_desdeManual_de_Procedimiento_-_Laboral.jpg
En el marco de la reestructuración institucional, a partir de la promulgación de la Ley 4423/11 Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, como una de las primeras medidas estamos procediendo a la regulación de las actuaciones de los Defensores y las Defensoras Públicos en el área Laboral en concordancia con la Constitución Nacional, las disposiciones internacionales vinculantes, las leyes nacionales y otras normas legales vinculadas a la misma.
Paginas_desdeManual_de_Procedimiento_-_Penal.jpg
En el marco de la reestructuración institucional, a partir de la promulgación de la Ley 4423/11 Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, como una de las primeras medidas estamos procediendo a la regulación de las actuaciones de los Defensores y las Defensoras Públicos en el área del Fuero Penal en concordancia con la Constitución Nacional, las disposiciones internacionales vinculantes, las leyes nacionales y otras normas legales vinculadas a la misma.
Paginas_desdeManual_de_Procedimiento_-_Ninez_y_Adolecencia.jpg
En el marco de la reestructuración institucional, a partir de la promulgación de la Ley 4423/11 Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, como una de las primeras medidas estamos procediendo a la regulación de las actuaciones de los Defensores y las Defensoras Públicos en el área del Fuero de la Niñez y Adolescencia en concordancia con la Constitución Nacional, las disposiciones internacionales vinculantes, las leyes nacionales y otras normas legales vinculadas a la misma.
Paginas_desdeManual_de_Procedimiento_-_Civil_ante_la_Ninez.jpg
En el marco de la reestructuración institucional, a partir de la promulgación de la Ley 4423/11 Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, como una de las primeras medidas estamos procediendo a la regulación de las actuaciones de los Defensores y las Defensoras Públicos en el área del Fuero Civil ante la Niñez y Adolescencia en concordancia con la Constitución Nacional, las disposiciones internacionales vinculantes, las leyes nacionales y otras normas legales vinculadas a la misma.
Paginas_desdeManual_de_Procedimiento_-_Civil.jpg
El Manual de Fuero Civil fue aprobado por Resolución 1638/14 de fecha 15 de diciembre de 2014. Con la implementación del Manual tendremos un funcionamiento más eficiente y eso redundará en beneficio de las personas que acuden a solicitar los servicios de un Defensor Público o una Defensora Pública.

Casos Destacadas

La Defensa Pública mediante recurso de casación logra nulidad de la sentencia condenatoria

imagen_2021-09-20_135200.png
20-09-2021
El Sistema Presupuestario del Estado paraguayo presenta variaciones orientadas a la optimización y justificación del gasto público, por tanto, se presenta la base de los resultados obtenidos por el Ministerio de la Defensa Pública.
WhatsApp_Image_2021-09-06_at_9.09.23_AM.jpeg
6-09-2021
La Defensora Pública de la Capital, Carla Marcet, a través de un Recurso Extraordinario de Casación logró anular parcialmente la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones que confirmó una sanción penal de 28 años de pena privativa de libertad para su asistido.
WhatsApp_Image_2021-08-03_at_11.38.20_AM.jpeg
3-08-2021
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de Casación interpuesto por el defensor público de Asunción, Diego Fabián Duarte Céspedes. El fallo de la Corte anuló el acuerdo y sentencia dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala de la Capital, igualmente por decisión directa anuló la Sentencia Definitiva dictada por el Tribunal de Sentencia N° 1 de la Capital y el auto interlocutorio del Juzgado Penal de Garantías que ordenó el auto de apertura a juicio oral y público.
WhatsApp_Image_2021-07-28_at_7.33.02_AM.jpeg
28-07-2021
La Defensa Pública de la ciudad de Ybycui, a cargo del defensor Benicio Ruíz Román, representó a un hombre condenado a pena privativa de libertad, proceso en el cual interpuso un recurso extraordinario de casación, a través del cual se logró la nulidad de la sentencia condenatoria, así como del acuerdo y sentencia que confirmó dicho fallo.
mazo-02.jpeg
8-06-2021
La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario de Casación interpuesto por el defensor público, Carlos Arce Letelier, disponiendo por decisión directa la absolución del representado y su inmediata libertad.
WhatsApp_Image_2021-06-07_at_11.46.53_AM.jpeg
8-06-2021
La Defensa Pública, a través del Recurso Extraordinario de Casación, logró anular la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones, que confirmó condena de 15 años de pena privativa de libertad para el asistido del Ministerio de la Defensa Pública.
15-03-2021
La falta de fundamentación de resolución, anula fallos de primera y segunda instancia
pexels-sora-shimazaki-5668473.jpg
12-02-2021
La falta de fundamentación de la pena y de un relato circunstanciado de hechos, anula fallos de primera y segunda instancia.
Sin-titulo-1.jpg
1-02-2021
Recurso de Casación interpuesto por el Defensor Público Penal de Asunción Carlos Arce Letelier en representación de Gregorio Daniel Maldonado, en: "Gregorio Daniel Maldonado y Otro S/ Robo Agravado"