Publicaciones

Publicaciones Oficiales

relaciones.jpg
DEFENSORA GENERAL DE NUESTRO PAÍS NOMBRADA COORDINADORA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE DEFENSORÍAS PÚBLICAS - AIDEF. 2014/2016
indigenas.jpg
Desde su incorporación (Febrero 2014) al Ministerio de la Defensa Pública, como Asesora de Pueblos Indígenas, la Abg. y Antropóloga Ana María Fernández de Valdez ha desarrollado una serie de actividades.
pasantias-aidef.jpg
En el marco del “Programa de Pasantías de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF)”, 9 Defensores Públicos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, participaron de diversas actividades en Paraguay, desde el 24 al 31 de mayo, en las Ciudades de Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Caacupé, Paraguarí y Villarrica.
cod.jpg
Ejecución de Sanciones Penales. El presente Código tiene por objeto regular: La ejecución de las sanciones penales establecidas en el Código Penal y en las leyes especiales, impuestas por tribunales competentes. La suspensión a prueba de la ejecución de la condena. La ejecución de las penas y medidas impuestas por tribunales extranjeros a penados trasladados al país en virtud de convenios internacionales ratificados por la República del Paraguay. La ejecución de las medidas…
Sin_titulo.jpg
​La Presidenta Pro Tempore para el presente semestre de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO), Abog. Noyme Yore Ismael, Defensora General del Paraguay, a través de la Secretaría Administrativa Permanente (SAP), hace extensivo el Comunicado Conjunto de los Estados Partes del MERCOSUR y de los Estados Asociados, en el que se incluye un párrafo relativo a la Defensoría Pública.
CODIGO_DE_ETICA.jpg
La finalidad del Código de Ética del Ministerio de la Defensa Pública consiste en señalar los valores por los cuales ha de guiarse el Defensor Público en el cumplimiento de su cometido, estableciendo sus deberes éticos y las prohibiciones respectivas. Está orientado además a consolidar el servicio brindado por el Ministerio de la Defensa Pública estimulando la búsqueda de la excelencia por parte de sus integrantes.
LIBERTAD_DE_EXPRESION_Y_DE_PRENSA.jpg
Autor: Juan Marcelino González Garcete
SUGERENCIAS_DEFENSOR_PENAL.jpg
Autor: Raúl E. Caballero Cantero
COLAM.jpg
Autor: Raúl E. Caballero Cantero
Screenshot_1.jpg
Autor: Raúl E. Caballero Cantero

Casos Destacadas

La Defensa Pública mediante recurso de casación logra nulidad de la sentencia condenatoria

imagen_2021-09-20_135200.png
20-09-2021
El Sistema Presupuestario del Estado paraguayo presenta variaciones orientadas a la optimización y justificación del gasto público, por tanto, se presenta la base de los resultados obtenidos por el Ministerio de la Defensa Pública.
WhatsApp_Image_2021-09-06_at_9.09.23_AM.jpeg
6-09-2021
La Defensora Pública de la Capital, Carla Marcet, a través de un Recurso Extraordinario de Casación logró anular parcialmente la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones que confirmó una sanción penal de 28 años de pena privativa de libertad para su asistido.
WhatsApp_Image_2021-08-03_at_11.38.20_AM.jpeg
3-08-2021
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de Casación interpuesto por el defensor público de Asunción, Diego Fabián Duarte Céspedes. El fallo de la Corte anuló el acuerdo y sentencia dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala de la Capital, igualmente por decisión directa anuló la Sentencia Definitiva dictada por el Tribunal de Sentencia N° 1 de la Capital y el auto interlocutorio del Juzgado Penal de Garantías que ordenó el auto de apertura a juicio oral y público.
WhatsApp_Image_2021-07-28_at_7.33.02_AM.jpeg
28-07-2021
La Defensa Pública de la ciudad de Ybycui, a cargo del defensor Benicio Ruíz Román, representó a un hombre condenado a pena privativa de libertad, proceso en el cual interpuso un recurso extraordinario de casación, a través del cual se logró la nulidad de la sentencia condenatoria, así como del acuerdo y sentencia que confirmó dicho fallo.
mazo-02.jpeg
8-06-2021
La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario de Casación interpuesto por el defensor público, Carlos Arce Letelier, disponiendo por decisión directa la absolución del representado y su inmediata libertad.
WhatsApp_Image_2021-06-07_at_11.46.53_AM.jpeg
8-06-2021
La Defensa Pública, a través del Recurso Extraordinario de Casación, logró anular la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones, que confirmó condena de 15 años de pena privativa de libertad para el asistido del Ministerio de la Defensa Pública.
15-03-2021
La falta de fundamentación de resolución, anula fallos de primera y segunda instancia
pexels-sora-shimazaki-5668473.jpg
12-02-2021
La falta de fundamentación de la pena y de un relato circunstanciado de hechos, anula fallos de primera y segunda instancia.
Sin-titulo-1.jpg
1-02-2021
Recurso de Casación interpuesto por el Defensor Público Penal de Asunción Carlos Arce Letelier en representación de Gregorio Daniel Maldonado, en: "Gregorio Daniel Maldonado y Otro S/ Robo Agravado"