Publicaciones

Publicaciones Oficiales

tapa-proyecto-del-Codigo-de-Etica.jpg
La finalidad del Código consiste en señalar los valores por los cuales ha de guiarse el Defensor Público en el cumplimiento de su cometido, estableciendo sus deberes éticos y las prohibiciones respectivas. Está orientado además a consolidar el servicio brindado por el Ministerio de la Defensa Pública estimulando la búsqueda de la excelencia por parte de sus integrantes.
Imagen1.jpg
El constituyente paraguayo fijó un lapso temporal de la prisión preventiva de cualquier persona sometida a proceso con pretensión penal, sobre la base de la pena mínima que le pudiera corresponder de acuerdo a la calificación del hecho dispuesta por el órgano jurisdiccional. En tal sentido el artículo 19 Constitucional expresa: De la prisión preventiva: La prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias…
Paginas_desdeLey_Organica_MDP.jpg
Ley N° 4423/11 “Ley Orgánica del Ministerio de la Defensa Publica”
Reglas-compendio.jpg
Compendio de Reglas: 100 Reglas de Brasilia, Reglas de CEDAW, Reglas de BANGKOK, Directrices de RIAD, Reglas de TOKIO
Manual-de-funciones.jpg
El objetivo de la Dirección de Contraloría Jurisdiccionales es: el control de la gestión Jurisdiccional y del funcionamiento eficiente y eficaz de las Defensorías Públicas de todas las circunscripciones, resguardando los intereses de los usuarios de los servicios del MDP, vigilando la efectiva protección de los derechos humanos dentro del ámbito de su específica competencia.
manual-funciones.jpg
Con la implementación del Manual tendremos un funcionamiento más eficiente y eso redundará en beneficio de las personas que acuden a solicitar los servicios de un defensor público o una defensora pública, pues el correcto desempeño de los funcionarios agilizará las funciones de la persona que está a cargo de las defensorías, desde la llegada por primera vez de un usuario de nuestros servicios, su debida atención y su tramitación hasta el finiquito de su causa.
memoria-2014.jpg
En el año 2014 se ha hecho un gran llamado para cubrir vacancias en todo el país, el cual ha tenido una respuesta que sobrepasó nuestros cálculos; casi 2000 personas se presentaron a las evaluaciones y exámenes que debían tomarse conforme a la ley para seleccionar a las personas más calificadas, para cubrir los puestos para los cuales han sido convocados.
memoria-2013.jpg
El presente informe contiene un detallado recuento de todas las actividades mensuales del área administrativa y las correspondientes al área jurisdiccional con los informes numéricos de las actuaciones de los Defensores Públicos de los distintos fueros, todos documentados gráficamente, facilitándose su visualización.
memoria-2012.jpg
En el año 2012 también se han incorporado varios defensores más y se han contratado a varias personas para cubrir puestos en cargos administrativos. La experiencia de elaborar e implementar la ejecución del presupuesto institucional es todo un desafío, al desarrollarlo desde nuestra propia casa y con recursos totalmente locales
MEMORIA-2011.jpg
la Memoria del año 2011 exhibe las cifras de sus actividades en lo Civil como en lo Penal, asimismo los datos estadísticos de las visitas carcelarias y también de la Comisión del Observatorio de Cárceles que realizó como parte de su misión. Se presenta también las actividades de capacitación mediante la asistencia a cursos, seminarios y talleres tanto en nuestro país como en el exterior, las representaciones que ejerce el Ministerio de la Defensa Pública ante instituciones nacionales como…

Casos Destacadas

La Defensa Pública mediante recurso de casación logra nulidad de la sentencia condenatoria

imagen_2021-09-20_135200.png
20-09-2021
El Sistema Presupuestario del Estado paraguayo presenta variaciones orientadas a la optimización y justificación del gasto público, por tanto, se presenta la base de los resultados obtenidos por el Ministerio de la Defensa Pública.
WhatsApp_Image_2021-09-06_at_9.09.23_AM.jpeg
6-09-2021
La Defensora Pública de la Capital, Carla Marcet, a través de un Recurso Extraordinario de Casación logró anular parcialmente la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones que confirmó una sanción penal de 28 años de pena privativa de libertad para su asistido.
WhatsApp_Image_2021-08-03_at_11.38.20_AM.jpeg
3-08-2021
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de Casación interpuesto por el defensor público de Asunción, Diego Fabián Duarte Céspedes. El fallo de la Corte anuló el acuerdo y sentencia dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala de la Capital, igualmente por decisión directa anuló la Sentencia Definitiva dictada por el Tribunal de Sentencia N° 1 de la Capital y el auto interlocutorio del Juzgado Penal de Garantías que ordenó el auto de apertura a juicio oral y público.
WhatsApp_Image_2021-07-28_at_7.33.02_AM.jpeg
28-07-2021
La Defensa Pública de la ciudad de Ybycui, a cargo del defensor Benicio Ruíz Román, representó a un hombre condenado a pena privativa de libertad, proceso en el cual interpuso un recurso extraordinario de casación, a través del cual se logró la nulidad de la sentencia condenatoria, así como del acuerdo y sentencia que confirmó dicho fallo.
mazo-02.jpeg
8-06-2021
La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario de Casación interpuesto por el defensor público, Carlos Arce Letelier, disponiendo por decisión directa la absolución del representado y su inmediata libertad.
WhatsApp_Image_2021-06-07_at_11.46.53_AM.jpeg
8-06-2021
La Defensa Pública, a través del Recurso Extraordinario de Casación, logró anular la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones, que confirmó condena de 15 años de pena privativa de libertad para el asistido del Ministerio de la Defensa Pública.
15-03-2021
La falta de fundamentación de resolución, anula fallos de primera y segunda instancia
pexels-sora-shimazaki-5668473.jpg
12-02-2021
La falta de fundamentación de la pena y de un relato circunstanciado de hechos, anula fallos de primera y segunda instancia.
Sin-titulo-1.jpg
1-02-2021
Recurso de Casación interpuesto por el Defensor Público Penal de Asunción Carlos Arce Letelier en representación de Gregorio Daniel Maldonado, en: "Gregorio Daniel Maldonado y Otro S/ Robo Agravado"