banner_web_2018-2.jpg




MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PARAGUAY


¿QUÉ ES EL MECIP?

El MECIP es un conjunto de: normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control, que ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr los objetivos con: ética, eficiencia y transparencia, contribuyendo a la finalidad social de la institución.

Es un Nuevo Paradigma de vida de las Instituciones Públicas que asume el Estado Paraguayo y que se va a manifestar en todas las dependencias gubernamentales.


¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ESTE MODELO?

El modelo MECIP es una herramienta que tiene como finalidad servir de control de controles para que las entidades del Estado logren cumplir con eficiencia, eficacia, economía y transparencia sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas facilitando la implementación y fortalecimiento del Control Interno.


¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DEL MECIP?

AUTO - REGULACIÓN: Capacidad Institucional para reglamentar asuntos propios a su función administrativa.

AUTO - CONTROL: Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones.

AUTO - GESTIÓN: Capacidad para autorregular y autocontrolar a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa.


¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL Y TÉCNICO QUE LO RIGE?


Constitución Nacional, art. 281 y art. 283

Ley 1535/99

El Decreto 10883 del 11 de setiembre de 2007 en el cual se establecen las competencias y responsabilidades de la Auditoria General del Poder Ejecutivo para la supervisión y control de la implementación del MECIP. >Descargar<


El Decreto 962 del 27 de noviembre de 2008 que aprueba la implementación del MECIP para las entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley 1535. >Descargar<


Resolución 425 del 9 de mayo de 2008 de la Contraloría General de la República por la cual se establece y adopta el MECIP para las entidades públicas del Paraguay como marco para el control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno. >Descargar<


Resolución D.G. N° 341 del 8 de abril de 2015 del Ministerio de la Defensa Pública: “POR EL CUAL SE DECLARA DE INTERÉS INSTITUCIONAL LA APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECIP. >Descargar<


El MDP adopta el MECIP >Descargar<


¿QUÉ PROPORCIONA EL MECIP?

Proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo, y aunque promueve una estructura uniforme puede ser adaptada a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios que suministran.


Estructura de Control


La concepción del control interno como un sistema, proporciona una estructura para el control a la planeación, a la gestión y a la evaluación, cuyo propósito es orientar a la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y a la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.Las etapas de control estratégico, de ejecución y de evaluación hacen posible el control Interno en sus procesos de Planear, Hacer, Verificar y Actuar de la Institución Pública, hacen posible establecer tres Componentes Corporativos integrados e interrelacionados entre sí, que garantizan a la entidad pública cumplir con los cometidos definidos por la Constitución y la Ley.


La Estructura de Control, generada al desagregar los grandes Componentes Corporativos en componentes básicos y estándares de control mínimos, desde el enfoque de la Autorregulación, el Autocontrol y la Autoevaluación, nos permite el Control Interno de la Entidad Pública, manteniéndola en la dirección de los objetivos institucionales y sociales que le corresponden dentro del Estado.

MECIP-ESTRUCTURA.jpg


Autodiagnóstico Institucional

El Equipo Técnico del MECIP culminó la etapa de Análisis y Procesamiento de los datos obtenidos mediante el Formato 06, del Manual de Implementación del MECIP, correspondiente a la etapa de Autodiagnóstico Institucional. El levantamiento de los datos se llevó a cabo durante los meses de julio, agosto, setiembre y octubre del año 2017.
Después de la valoración de las encuestas implementadas en casi todas las sedes del país del Ministerio de la Defensa Pública, se llegó a la etapa del Primer Autodiagnóstico Institucional de acuerdo al Formato No. 07 “Resultado del Diagnóstico del Control Interno”. La participación de los funcionarios fue muy amplia no sólo en la capital, sino en el interior del país igualmente.(ver grafico) Mediante este instrumento se tiene una idea más exacta de la situación de la institución, con la precisión de las fortalezas y los aspectos que deben ser mejorados o reforzados y se podrá pasar a las siguientes etapas que apuntarán al mejoramiento del Ministerio de la Defensa Pública en su totalidad. Este Autodiagnóstico constituye una herramienta fundamental para la ubicación de los riesgos y para la elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional.Descargar