3-07-2018

​Defensa Pública logra intervención quirúrgica y terapia intensiva para niña recién nacida

La Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia del primer turno de la jurisdicción de Luque, Abg. Mady Achucarro, logró el traslado de una RN al Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu", tras recibir una llamada de profesionales médicos del Hospital Materno Infantil de Limpio donde informaban sobre la situación de riesgo de vida por la que atravesaba la niña. Inmediatamente, la profesional del MDP, tomó intervención del caso el pasado 1 de julio de 2018.

El diagnóstico médico registraba que la menor padecía de una enfermedad denominada Hishprung- síndrome de inclusión intestinal vs oclusión intestinal- ambos con diagnóstico de resolución quirúrgica urgente y posterior terapia intensiva neonatal.

Desde el inicio de la intervención por parte de la Defensora Pública, se activo el protocolo establecido para las respectivas terapias con personal del Hospital y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), buscando afanosamente una respuesta ante el caso atípico de suma urgencia ya que tenían información de que la cirugía se realizaba en solo dos instituciones del estado.

Tras no tener respuestas a las exigencias de la Defensoría Pública se elevó el caso al Juzgado, a fin de obtener respuestas de la fuente misma de esta problemática en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en donde se solicitó se libre oficio a las necesidades requeridas.

De ese modo, el MDP junto con el MSPBS, lograron hospitalizar a la niña en la Unidad de terapia intensiva del Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" , lugar donde la misma se encuentra en recuperación.


Página 1 de 1